La cuarta caja de España
La fusión de entidades levantinas transforma el mapa financiero valenciano
La Caja de Ahorros de Valencia y la Caja de Ahorros de Castellón han iniciado un proceso de fusión que convertirá a la entidad resultante en la cuarta de España y en una de las mayores de Europa. El acuerdo entre ambas entidades ha transformado el mapa financiero valenciano y ha provocado una crisis en las entidades más pequeñas, obligadas a buscar soluciones de emergencia para hacer frente a la competencia.
La entidad resultante de la fusión, por integración, de Caja Valencia y Caja Castellón tendrá cerca de 675.000 millones de pesetas en recursos ajenos, casi 650 oficinas y una plantilla de 3.850 empleados. El acuerdo alcanzado por las dos entidades ha supuesto un vuelco radical en el mapa financiero de la la Comunidad Valenciana.Hasta la primera semana de octubre, la Federación de Cajas de Ahorro de la Comunidad Valenciana estaba compuesta por dos grandes entidades con re cursos ajenos superiores al me dio billón de pesetas, Caja Valencia y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y la Corporación Valenciana de Cajas de Ahorro, organismo que agrupaba a las entidades de Castellón, Sagunto, Onteniente, Carlet y las provinciales de Alicante y Valencia.
La Corporación, constituida hace aproximadamente un año, tenía como objetivo mantener la identidad de cada una de las cajas miembros y evitar las fusiones mediante la reducción de los costes gracias a las economías de escala. El acuerdo alcanzado entre Caja Castellón y Caja Valencia a inicios de octubre supuso la salida automática de la entidad castellonense de la Corporación.
El abandono de Caja Castellón, el segundo miembro en importancia de la Corporación, ha abierto una crisis en las pequeñas cajas valencianas. La Corporacion se reunirá el próximo lunes, día 22, para replantear su estrategia.
La Caja de Ahorros Provincial de Alicante, que aprobó su fusión con la Provincial de Valencia el pasado mes de junio, se ha convertido en el único socio capaz de decidir sobre la viabilidad de la Corporación. La Provincial de Alicante cuenta con unos recursos ajenos de cerca de 160.000 millones de pesetas y 180 oficinas, a los que hay que sumar los 14.500 millones de recursos ajenos y las 15 oficinas de la Provincial de Valencia.
Nuevas fórmulas
El resto de socios de la Corporación están obligados a entenderse con la Provincial de Alicante o a buscar nuevas fórmulas de colaboración con Caja Valencia o la CAM. La Caja de Onteniente, con 15.000 millones de recursos ajenos y 26 oficinas; la de Carlet, con 8.000 millones y 11 sucursales; o la de Sagunto, con 29.000 millones de pesetas y 41 oficinas, no cuentan con la dimensión adecuada para competir con los costes y servicios del resto de entidades.
El acuerdo de fusión alcanzado por los presidentes de Caja Valencia y Caja Castellón, José María Simó y Antonio Tirado, respectivamente, ha consolidado también a la entidad valenciana como la primera entidad financiera de la región, distanciándola de la CAM.
A finales del primer semestre de este año, la Caja de Ahorros de Valencia era la octava entidad española con unos recursos ajenos de casi 570.000 millones de pesetas, seguida de la CAM con 535.000 millones de pesetas. La fusión de las cajas de Valencia y Castellón ha imposibilitado que la CAM realice un crecimiento rápido en el Norte de la Comunidad Valenciana.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo carece de red propia en la provincia de Castellón y la única posibilidad de realizar una expansión rápida en la zona era alcanzar un acuerdo con la entidad castellonense, ya que la otra caja existente en la provincia, Caja Segorbe, se fusionó el año pasado con Caja Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.