_
_
_
_
ABORTO, DEBATE INACABADO

Procesos en cadena

A. C. La reciente condena en Málaga de cuatro personas -dos ginecólogos, la mujer que se sometió a la interrupción y su ex marido- añade un eslabón más a la cadena de procesos judiciales y condenas que jalonan la corta historia de la despenalización del aborto en España:

Octubre de 1986. Salamanca: Rafael Jesús Fiel García, director gerente del Instituto de Especialidades Médicas Canalejas, de Salamanca, detenido y procesado por abortos ilegales, se responsabilizó de unos 3.000 abortos. El juez ordenó el procesamiento de cinco empleados.

Noviembre de 1986. Madrid: treinta y tres personas, entre ellas cuatro sanitarios, fueron detenidas en los centros de planificación familiar Dator Médica y Duratón, de Madrid, y en un consultorio particular, acusadas de prácticas ilegales abortivas y permanecieron dos meses en prisión. El juez requisó los historiales clínicos de más de 1.000 mujeres.

Más información
Geografía discontinua
"¿No quieres caldo? ¡Pues toma tres tazas!"
El 32º Congreso del PSOE no estudiará un nuevo texto legal

Noviembre de 1987. Barcelona: el centro de planificación familiar Consultorio Caspe, de Barcelona, fue clausurado y precintado por presunta práctica de abortos ilegales.

Marzo-abril 1989. 'Caso Los Naranjos': la Audiencia Provincial de Sevilla procesó a ocho personas y condenó a penas de un año de prisión menor y seis anos y un día de inhabilitación a los fundadores de la clínica Los Naranjos, de Sevilla.

Noviembre de 1989. Clínica Ginetec: el fiscal ordenó el registro de la clínica Ginetec, de Alicante, por presuntas prácticas abortívas y el juez hizo ingresar en prisión a dos ginecólogos.

411 Diciembre de 1989: Valencia: la policía realizó un registro en la clínica Acuario, que dirige Pedro Enguix, procesado por abortos realizados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley despenalizadora, en busca de una mujer acusada de un aborto.

Enero de 1990. Pamplona: la Audiencia de Pampiona absolvió a tres ginecólogos de la Seguridad Social acusados de haber practicado un aborto ilegal en 1986.

Octubre de 1990. Clínica Ginemédica: los responsables y sanitarios de la clínica Ginemédica, de Valladolid, serán procesados como presuntos autores de abortos ilegales.

Octubre de 1990. Málaga: el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría y el estudiante de Medicina Valerio Antonio Enfedaque fueron condenados a siete años de cárcel por practicar un aborto en 1989. Sáenz de Santamaría había sido detenido y procesado varias veces con anterioridad y en 1988 fue condenado a cuatro años de cárcel. Se encuentra en libertad condicional hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre los recursos presentados. La mujer que se sometió a la intervención así como su ex marido fueron condenados a dos meses de arresto mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_