Estados Unidos condiciona su ayuda militar a El Salvador a unas negociaciones de paz
El Senado de Estados Unidos ha decidido congelar la mitad de los 85 millones de dólares de ayuda militar a El Salvador con el fin de obligar al Gobierno de este país y a la guerrilla del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN) a negociar un alto el fuego.La medida fue recomendada por la Comisión de Relaciones Exteriores y la Cámara de Representantes ya votó anteriormente a favor de la congelación de la ayuda. El Senado ha seguido el mismo camino adoptando la forma de una enmienda al presupuesto de 1991.
El ministro de Defensa salvadoreño, coronel René Emilio Ponce, declaró ayer que la decisión del Senado norteamericano provocará un grave daño a las operaciones del Ejército contra los rebeldes izquierdistas. La ayuda norteamericana será reducida a cero si el Gobierno de El Salvador no da muestras de buena voluntad en mantener conversaciones de paz con los rebeldes.
Por su parte, el FMLN se mostró ayer satisfecho por la decisión del Senado. Salvador Sanabria, representante del Comité Político- Diplomático de la organización guerrillera, declaró en Washington que la retención del 50% de los 85 millones de dólares supone "un cambio de postura sin precedentes" de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.