_
_
_
_

Los camioneros ponen fin a una huelga que ha causado graves pérdidas

La asamblea de los transportistas autónomos desconvocó ayer por la tarde la huelga de camioneros que se ha prolongado durante 11 días, causando a la economía nacional unos perjuicios evaluados por la CEOE en más de 50.000 millones de pesetas. Mientras la ministra portavoz del Gobierno se refería a la necesidad de regular por ley el derecho a la huelga, representantes de las 30 asociaciones en paro aceptaron los acuerdos negociados con el director de Transportes. Se ha restablecido en la frontera de Irún el trárico rodado y de trenes.

Los acuerdos iniciales fueron debatidos a puerta cerrada por la asamblea durante toda la jornada de ayer. Entre los reunidos se produjeron serias discrepancias, por lo que un grupo de camioneros abandonó la asamblea paraseguir negociando con Manuel Panadero, director de Transportes. Una vez alcanzado el acuerdo final, las asociaciones promotoras de la protesta comunicaron a sus afiliados que los camiones debían abandonar los arcenes y que a lo largo de la íornada de hoy explicarán los acuerdos en las sedes de las 30 asociaciones.El comité de paro incluyó en el documento conjunto su deseo "de que las autoridades competentes consideren con la adecuada comprensión los efectos no de seados" del paro. Los huelguistas aseguraron que todos los detenidos por los conflictos serán puestos en libertad.Uno de los acuerdos más importantes se refiere a la creación de un documento administrativo de declaración de portes que impedirá la actividad fraudulenta de camioneros que no tengan los permisos correspondientes.

Otros acuerdos son los relativos a jubilación (anticipada a los 55 años), inspección de vehículos (habr mayor control administrativo), creación de juntas arbitrales, control del transporte privado (a la hora de conceder licencias), regulación del acceso a la profesión, pronta devolución del IVA en el transporte internacional y adaptación de las tarifas a los costes reales.

Los ministerios de Transportes español y francés han establecido un dispositivo para reparar los vehículos franceses dañados durante la protesta.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_