_
_
_
_
_

Propiedad, precios e impuestos

Pilar Bonet

El programa económico aprobado ayer por el Soviet Supremo de la URSS incluye, entre otras cosas:1) El derecho de la propiedad privada y las garantías para los derechos de los propietarios.

2) Una política de formación de precios que en una primera etapa elimina los controles en los productos no básicos. Los precios estatales se conservan en los bienes de consumo básicos.

3) El petróleo, el gas, los diamantes, el oro, las piedras preciosas son recursos de exportación de la URSS y se gestionan de "forma especial".

4) La URSS se mantiene como una federación de repúblicas que delegan competencias en el Centro para la formación de un mercado único. La estructura de los órganos de poder del Estado se resolverá en el Tratado de la Unión.

Más información
La economía de mercado se abre paso en la URSS

5) Las instituciones centrales que realizan la política crediticio-monetaria y de divisas, regulan los precios de los principales recursos, productos, bienes de consumo y servicios, tarifas arancelarias y aduaneras y estrategia general de la política económica exterior, formación y utilización de un fondo estatal de divisas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

6) Las instituciones centrales son los gestores de la propiedad conjunta de-todas las repúblicas. Controlan y dirigen las investigaciones fundamentales de envergadura, el programa de defensa, el sistema energético, los ferrocarriles, el transporte, la energía atómica, las investigaciones cósmicas y las comunicaciones.

7) El presupuesto de la URSS se sufraga con impuestos estatales acordados con las repúblicas.

8) La estabilización económica durará de año y medio a dos años. En ese tiempo, el presidente de la URSS goza de competencias adicionales.

9) La estabilización y el paso al mercado se desarrolla en cuatro etapas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_