_
_
_
_
JORNADA UNIVERSITARIA DE FELIPE GONZÁLEZ

"La crisis del Golfo ha venido a aguar la fiesta"

"La crisis del Golfo ha venido a demostrar la fragilidad que existe en el nuevo orden internacional", dijo el presidente del Gobierno, Felipe González en la Universidad Carlos III de Getafe.En otro momento de su discurso, al recordar la memoria de Olof Palme, Felipe González hizo hincapié en el planteamiento por el que se distinguió el dirigente socialista nórdico: "La democracia es una conquista permanente", dijo González, rememorando las palabras de Olof Palme. "Se trata de luchar a diario por ella", añadió.

El presidente del Gobierno aseguró que para su generación la política no fue una opción profesional. Esta dedicación "fue fruto de la resistencia moral y de un cierto impulso ético ante la dictadura", dijo.

Más información
González cree grave la división entre el apoyo político y el rechazo social al envío de la flota
Un día en la Universidad

Aseguró que su actividad política no es una opción personal, sino el resultado de un proceso histórico que le hizo asumir responsabilidades.

El presidente habló de la dictadura ante un auditorio que no la conoció. Los alumnos, con edades entre 18 y 20 años, no llevan en sus carpetas efigies del Che, sino pegatinas de diferentes marcas comerciales.

Felipe González se extendió en plantear los problemas de la modernización de España y de las nuevas perspectivas tras la caída del muro de Berlín.

Sin embargo, el derrumbe de los regímenes de Europa del Este y la nueva configuración del mundo ha sufrido ya un sobresalto. "La crisis del Golfo ha venido a aguar la fiesta y a demostrar la fragilidad que existe en el nuevo orden internacional", dijo.

Norte-Sur

Durante la tarde el presidente pudo dialogar más a fondo con el público universitario. La primera cuestión que se le planteó fue relativa al futuro de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea. "Existe el riesgo de que la CSCE se convierta un poco en la vieja Sociedad de Naciones, capaz de regular las relaciones Norte-Norte y dejar a la ONU para las relaciones con los países pobres", explicó el presidente.

En sus respuestas aseguró que hasta hace poco tiempo la política de bloques era un modelo de seguridad. "Ahora la alternativa tiene que surgir", añadió. En el nuevo contexto internacional, nacido del desplome de los regímenes del socialismo real, se han producido distintos fenómenos. "La Alianza Atlántica está afectada por los efectos de la crisis real del Pacto de Varsovia", afirmó González.

El jefe del Ejecutivo habló con optimismo del foco de atracción que es ahora la Comunidad Económica Europea. También defendió el compromiso de España. con la Unión Europea Occidental y se mostró inequívocamente partidario del fortalecimiento de estas dos organizaciones.

Entre sus reflexiones, no olvidó González referirse a la "capacidad de adaptación del capitalismo", y subrayó la necesidad de hacer compatible la economía de mercado con la política social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_