_
_
_
_

Escámez acusa a Borrell de lanzar a la opinión pública contra la banca

MENCHU ILLÁN El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, acusó ayer al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, de lanzar a la opinión pública en contra de la banca española al manifestar que existe un importante número de cuentas innominadas -sin titular conocido-, lo que permite el fraude fiscal. Escámez señaló: "No se pueden admitir declaraciones hechas a la ligera y descalificar a todo el sector. Antes de hablar, que demuestren cualquier irregularidad", añadió el presidente del banco en Alicante.

Escámez realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa en Alicante, a cuya universidad se desplazó ayer para dar una conferencia sobre La banca en la crisis de los 90. El presidente del Banco Central afirmó en varias ocasiones des conocer la existencia de las llamadas cuentas innominadas, aunque puntualizó: "Esas cuentas deben ser los talones de puño que se dan para pagar en efectivo. Si no se refieren a esto, no tengo ni idea de qué están hablando". Refiriéndose a los talones de puño dijo: "Si se está ha ciendo un mal uso de estos talones porque algunas entidades se salen de las normas es tablecidas, se disponen de suficientos medios para controlar lo y sancionarlo, pero no se puede decir que amparamosa titulares de cuentas desconocidos y que esto pueda ser una práctica habitual"."Todos no somos iguales"

Escámez se mostró muy contrariado por las declaraciones de José Borrell, quien ha pedido al Banco de España que refuerce el control sobre las entidades bancarias para frenar la proliferación de cuentas bancarias secretas o innominadas. Con respecto a la existencia, también, de circulares internas con instrucciones para trucar los carnés de identidad dé los impositores, Escámez afirmó: "Si esto es verdad que lo investiguen para conocer qué banca realiza esta práctica y tomen las medidas necesarias. Pero, desde luego, todos no somos iguales".

El presidente del Banco Central añadió que la entidad que preside tiene totalmente identificados a todos sus impositores, aunque reconoció que, a veces, hay algunos errores sobre sus datos, pero que ello no significa que su grupo desconozca la identidad del cliente. "Puedo asegurar que en mi casa no existe ninguna de las irregularidades a las que ha apuntado Borrell", comentó. Estas declaraciones son el primer pronunciamiento del presidente de uno de los primeros bancos del país tras las revelaciones sobre la existencia de cuentas bancarias innominadas.

Alfonso Escámez manifestó que la banca española "está en un estado de salud muy bueno ' superior a los bancos europeos". Ya en la conferencia universitaria, dictada en Alicante, señaló que la banca española, por una acertada política de capitalización y de provisiones, está fundamentalmente sólida, capacitada para dar a sus clientes los mejores índices de seguridad.

En la conferencia resaltó que el mundo inicia la década de los noventa con menores posibilidades de crecimiento económico, una persistente inflación y tipos de interés situados en cotas elevadas y en un nuevo trasvase de riqueza desde los países importadores de petróleo a los exportadores.

Desde esta perspectiva, comentó el presidente del Banco Central, la subida de los precios del petróleo tiene que llevar aparejada una vigorosa política antiinflaccionista monetaria, presupuestaria y fiscal, combinada con una moderación nominal y real.

"Se necesita este tipo de estrategia para evitar un relanzamiento de la inflación que llevaría a un círculo vicioso de precios y salarios, castigaría a las rentabilidad y tendría efectos negativos sobre la inversión, el crecimiento y el empleo", arguyó Escámez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_