_
_
_
_

Empresarios y sindicatos, en contra de la subida catastral

Juan Carlos Sanz

Los representantes de los empresarios y comerciantes, de los sindicatos y de los vecinos de Madrid expresaron ayer, tras conocer el incremento de los valores catastrales de los inmuebles de la capital asignados por Hacienda (véase EL PAÍS de ayer), su total oposición a la subida de la tasación oficial de las fincas, que, como media, se triplica.Un portavoz de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), que ha presentado un recurso contra el incremento de los valores catastrales, indicó ayer que las nuevas cuantías van a repercutir negativamente en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), ya que las tasaciones de Hacienda sirven para determinar los rendimientos inmobiliarios.

Pero la principal crítica que formulan los empresarios madrileños, aunque no estén en contra de la "corrección" de los valores de las fincas, radica en el procedimiento de incrementar la presión fiscal mediante simples normas administrativas.

Fuentes de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid criticaron también que la revisión de los valores catastrales se efectúe dos años después de la última actualización, que, a juicio de esta institución, ya supuso una elevación del 70% en el precio oficial de los inmuebles. "Si aumenta la presión fiscal, los madrileños tendrán menos dinero en el bolsillo y se recortará la actividad económica", razonan en la Cámara de Comercio.

Tramitación de recursos

Para el equipo jurídico de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) de Madrid, la actualización de los valores catastrales representa "una necesidad para luchar contra el dinero negro que se refugia en el mercado inmobiliario". La FRAV anuncia que facilitará la tramitación de los recursos contra las notificaciones de los valores catastrales que no tengan en cuenta la antigüedad, conservación y situación urbanística de las fincas.

Mientras tanto, el responsable regional del área de vivienda de Comisiones Obreras, Cayetano Vozmediano, se mostró ayer sorprendido por el reconocimiento oficial de la especulación inmobiliaria en Madrid. "Si los valores catastrales se acercan al 70% del precio de mercado se constata que no pueden construirse en Madrid viviendas de protección oficial a precio tasado", dijo Vozmediano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, un portavoz de la Unión General de Trabajadores expresó su preocupación por el efecto que las nuevas evaluaciones catastrales puedan tener sobre el acuerdo suscrito entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos para construir más de 64.000 viviendas sociales en los próximos cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_