_
_
_
_
_

La ONU pide que no ceje la presión mundial contra el 'apartheid'

La Organización de las Naciones Unidas considera que la lucha contra el apartheid, sistema de segregación racial en África del Sur, incluidas las sanciones económicas internacionales, debe mantenerse viva en tanto no haya sido erradicada totalmente la discriminación racial en el país del cono sur africano. "La lucha contra el apartheid no es una lucha africana, ni una lucha de la comunidad negra, sino que compete a toda la comunidad internacional", recuerda el embajador nigeriano en las Naciones Unidas, Ibrahim Aghoola Gambari, presidente del comité especial contra el apartheid.

Más información
Rebrotan los choques raciales en las comunidades negras surafricanas

"Me gustaría ser el último presidente del comité", comenta a este diario Gambari, convencido de que el fin del apartheid empieza a vislumbrarse de forma irreversible en el horizonte surafricano.El comité de la organización internacional está integrado por 18 países (ninguno de ellos pertenece a la Europa occidental) y encabezado por Nigeria desde hace ya 20 años.

El diplomático participa en las Jornadas contra el Apartheid que se desarrollan en Madrid y que tienen su expresión plástica en una exposición itinerante que permanecerá abierta en el Centro Cultural de la Villa hasta el jueves.

"La lucha contra el apartheid requiere altavoces", afirmó el alcalde de Madrid, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún, al inaugurar los actos organizados, entre otras varias instituciones por la Oficina de Información de la Organización de las Naciones Unidas para España, que dirige José Rodríguez Elizondo.

En esta guerra generalizada contra el apartheid "no basta con estar siempre en marcha, sino que no debemos cejar hasta que alcancemos el objetivo", añadió el alcalde madrileño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los mecanismos para la abolición del sistema del apartheid son internacionales", recordó por su parte Victoria Abellán, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona, al pasar revista a la ingente labor realizada por todos los organismos de las Naciones Unidas contra el régimen de segregación racial.

Las jornadas sobre la discriminación racial en Suráfrica son una iniciativa del Centro de las Naciones Unidas contra el Apartheid, que dirige el diplomático griego Sotiris Musuris, subsecretario general de las Naciones Unidas.

Este centro internacional fomenta la publicidad contra el apartheid y las campañas internacionales en pro de las sanciones contra Suráfrica. Al exigir la aplicación de sanciones (voluntarias), la Organización de las Naciones Unidas definió el sistema de apartheid implantado en África del Sur como "una amenaza a la paz y seguridad internacionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_