_
_
_
_

La firma Silenka retrasa hasta 1991 las inversiones previstas en España

Cristina Vázquez

La firma Silenka España retrasará hasta marzo de 1991 la conclusión definitiva del proyecto de instalación de una factoría dedicada a la fabricación de fibra de vidrio en Xilxes (Castellón) con una inversión de 13.000 millones de pesetas, según confirmaron ayer fuentes de la Administración. Este retraso se produce después de que la firma norteamericana PPG entrara como accionista en la citada sociedad holandesa y como efecto de la crisis del Golfo.

La causa del aplazamiento, según fuentes de la Generalitat valenciana, es la rectificación del primer proyecto previsto por la empresa y que ahora sufrirá algunas transformaciones de acuerdo con los cambios de planes de la dirección.Este proyecto, anunciado a mediados de 1989, tenía previsto en su plan inicial la creación de casi 400 nuevos puestos de trabajo, de los que aproximadamente 105 deberán proceder de la reestructuración llevada a cabo en la reprivatizada empresa pública Imepiel, de Vall d'Uixó (Castellón). El hecho de que Silenka se haya instalado en una zona de acción industrial preferente en el País Valenciano y, además, se comprometiera en su día a recolocar a parte de los desempleados de Imepiel le garantiza una subvención a desembolsar por las administraciones central y autonómica del 30% del coste total del proyecto.

Las obras de construcción de la fábrica, en un principio previstas para septiembre de 1989 en Vall d'Uixó, se han retrasado por la falta de un plan definitivo. Asimismo el lugar de su emplazamiento también ha sido trasladado a la población de Xilxes después de varios problemas con los propietarios de los terrenos de Vall d'Uixó. La entrada de los nuevos accionistas ha causado un replanteamiento global de los planes futuros, sobre todo en el apartado de equipamiento tecnológico, diseñado al principio por el equipo holandés y que ahora los socios estadounidenses han rectificado.

Papel mojado

El alcalde de XiIxes, el socialista Francisco Manzano, apuntó ayer que la firma holandesa entregó hace varios meses al Ayuntamiento de la localidad la documentación de la primera fase del proyecto de la factoría para obtener la licencia urbanística necesaria para construir. Sin embargo, la entrada de PPG, que ya avanzó su interés de obtener la mayoría accionarial de Silenka, hizo que el anterior proyecto se convirtiera en "papel mojado", según aclaró Manzano.

En la actualidad, Silenka ya ha adquirido los terrenos en Xilxes donde se ubicará la planta y ha procedido a levantar algunas estructuras que, sin embargo, en este momento se encuentran paralizadas. Este diario intentó ayer sin éxito recoger la versión de la empresa. Un portavoz de la firma en España señaló que no estaban autorizados para facilitar información.

Silenka inició su actividad en el año 1963 en Holanda y en la actualidad cuenta con una capacidad productiva de 55.000 toneladas al año de fibra de vidrio. La elección en su día de España para la instalación de esta nueva factoría estuvo relacionada con el incremento de la producción de plásticos reforzados con fibra de vidrio en toda el área del sur de Europa. En aquella decisión influyó también la disponibilidad de materias primas tales como el sílice, la piedra caliza y la arcilla en esta zona de Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_