_
_
_
_
_

La liberalización total de movimientos de capitales culminará el primer semestre de 1991

La total liberalización de movimientos de capitales se producirá el próximo año, según anunció ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en los pasillos del Congreso. El objetivo de Economía es que esta liberalización, que tiene de plazo hasta el 1 de enero de 1993, acompañe al levantamiento del último control de cambios que aún existe en España: el depósito previo del 30%. La total liberalización facilitará la salida de capitales al exterior para realizar cualquier tipo de operaciones, siempre que no se anule la operación en un plazo de seis meses.

P. M. El Ministerio de Economía y Hacienda ya tiene planeado el calendario de liberalización financiera del próximo ejercicio. La primera medida será el levantamiento, a finales de este año, del tope del 10% al crecimiento del crédito. Esta medida, que se implantó en julio del pasado año para enfriar la economía, está complementada con la exigencia de realizar un depósito del 30% sin remunerar en el Banco de España para todos los créditos que se reciban desde el exterior.El levantamiento de esta medida restrictiva debería producirse, según el tratado de libertad de movimientos de capitales firmado por España, también antes del 31 de diciembre, pero ya se ha solicitado un aplazamiento a la Comisión Europea. La anulación del depósito previo se hará, según Pedro Pérez, "en la primera mitad del año próximo", es decir, después de ver cómo evoluciona el crédito interno sin la actual limitación. El tope actual se sitúa en el 10% y el mes pasado ese crecimiento fue del 10,9%.

Entrada de divisas

El depósito previo se introdujo en febrero de 1989 para frenar la entrada de divisas, entonces masiva, y es previsible que su levantamiento lleve, otra vez, a una fuerte entrada de dinero foráneo ya que los créditos en España son mucho más caros que en los países europeos. El secretario de Estado de Economía aseguró ayer que "para equilibrar las entradas con salidas, a esta medida le seguirá, inmediatamente, la liberalización total de movimientos de capitales".

Cuando se produzca esta liberalización, cualquier particular podrá abrir una cuenta bancaria en el exterior y podrá comprar inmuebles fuera sin ninguna limitación de cantidad. En general, esta liberalización abre las puertas a sacar cualquier cantidad de dinero fuera con la única limitación de que las operaciones no podrán anularse en un plazo de seis meses.

La total libertad de movimientos de capitales existe en ocho países europeos desde el 1 de julio de este año. Todos estos países, a excepción de Reino Unido, tienen integradas sus divisas en la banda estrecha del Sistema Monetario Europeo. Según Economía, la reducción de la banda de fluctuación de la peseta, desde el 6% hasta el 2,25%, no acompañará en España a la liberalización sino que se producirá en función de los objetivos de unión monetaria europea.

El secretario de Estado de Economía, por otra parte, aseguró que el objetivo de inflación no se verá afectado por un crecimiento salarial por encima de la recomendación del Gobierno. La situación actual, de desaceleración de la demanda interna lleva, en su opinión, a que el impacto de los salarios se traslade al empleo en lugar de a los precios.

Según Pedro Pérez, "esto ya ha empezado a ocurrir este año, con el aumento del desempleo en agosto y septiembre, y puede reproducirse el próximo". En este sentido, Pérez destacó que la previsión de los Presupuestos de crear 239.000 empleos el próximo año sólo es posible con un crecimiento salarial como el recomendado. Otro de los efectos del enfriamiento económico será la caída del ahorro de las empresas éste y el próximo año. Para este ejercicio, Economía prevé que la aportación de las empresas al ahorro nacional caerá un 1%, el mismo porcentaje en que aumentará el del sector público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_