Ferreri reivindica en Valencia la memoria del cine europeo
La necesidad de recuperar la memoria del cine fue reivindicada la noche del lunes en Valencia por el director italiano Marco Ferreri. Objeto de un homenaje en la undécima edición de la Mostra de Cinema Mediterrani, que el viernes concluirá en la ciudad, Ferreri recordó, junto a algunos de sus colaboradores en las tres películas que realizó en España -El pisito (1958), Los chicos (1959) y El cochecito (1960)- las circunstancias y la repercusión de aquellos filmes, que calificó de "muy importantes para el cine europeo". Ayer, por otra parte, visitó el festival el ministro de Cultura, Jorge Semprún.Ferreri, como resulta habitual en el realizador italiano, fue contundente en sus opiniones la noche del lunes. "Estamos perdiendo la memoria del cine", dijo en una mesa redonda en la que estuvo acompañado por Miguel Asins, compositor de la música de Los chicos y El cochecito; Juan Julio Baena, director de fotografía de este último filme; Tony Cortés, escenógrafo de El pisito; Pere Portabella, productor de El cochecito; y José Luis López Vázquez y María Luisa Ponte, intérpretes en aquellas películas iniciales de Ferreri que, como se puso de manifiesto, también abrieron una nueva manera de hacer cine en España.
"Yo no sabía hacer cine", comentó Ferreri de sus primeras películas y atribuyó a "un momento milagroso" los resultados obtenidos en aquellos filmes, que calificó de "hijos superdotados de un padre imbécil". Tras señalar que en sus películas muchos directores americanos, sin decirlo, han aprendido a hacer cine, Ferreri explicó que los alemanes no han inventado el plano secuencia. "Lo inventamos nosotros porque yo no sabía cortar", exclamó.
Especialmente contento de que la Mostra de Valencia -que ha dedicado también un homenaje a la actriz griega Irene Papas- haya recopilado sus 27 películas para el ciclo que se proyecta en el festival, Ferreri afirmó que el europeo es un cine en el que se experimenta más que en cualquier otro.
Conexión con Berlanga
Miguel Asins apuntó, como alguno de los otros participantes, que la mayor parte de los miembros del equipo del realizador italiano en aquellas tres películas pasó a formar el equipo de Luis García Berlanga, en una conexión entre los dos directores que críticos y especialistas han subrayado. "Me interesa lo que sigue haciendo y lo que le queda por hacer", dijo. Juan Julio Baena, por su parte, afirmó que aquellos filmes "rompieron con un cine de grises sobre grises para pasar a un cine de blanco sobre negro".
José Luis López Vázquez señaló que "Ferreri no dirige, sugestiona" y María Luisa Ponte confesó que aprendió de él "a inventar, a improvisar textos
Ambos actores recordaron anécdotas como la utilización del cochecito de la película para realizar algunos travellings con la cámara, lo que demuestra los escasos medios con los que se rodó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.