Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP "no pondrá obstáculos" a la concesión del suplicatorio contra Sanchis

El Grupo Popular "no pondrá obstáculos" a la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo al Congreso para iniciar acciones judiciales contra el diputado Ángel Sanchis, ex tesorero de Alianza Popular, acusado de cohecho. No obstante, escuchará las alegaciones del interesado por si fueran susceptibles de una respuesta jurídica por parte de los servicios técnicos del Congreso. Sanchis ha manifestado que pedirá a todos los grupos que pospongan el asunto hasta tanto no se resuelvan los recursos planteados al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional.

Dirigentes del Grupo Popular aseguraron que hasta ayer Sanchis no se había puesto en contacto con ellos, aunque estaba pendiente una conversación en la que participarían el interesado y representantes del grupo parlamentario y del partido para fijar su posición sobre el suplicatorio. A modo de filosofía general, los dirigentes consultados aseguraron que "el grupo parlamentario no pondrá obstáculos a la concesión del suplicatorio en coherencia con lo acordado en su día por el partido".La dirección de este partido ha conocido por los medios de comunicación la pretensión de Sanchis de que se posponga el suplicatorio hasta tanto no hayan sido resueltos los recursos que tiene planteados ante la sala segunda del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en el sentido de que se declaren nulas las actuaciones del juez Manglano, ya avaladas por el magistrado instructor Luis Román-Puerta, quien denegó la petición de nulidad.

Criterios procesales

Los dirigentes del PP señalan que "el Partido Popular no tiene por qué fijar criterios políticos en cuestiones procesales, por lo que si hay alguna duda en torno a la idoneidad de esta petición de suplicatorio deben ser los servicios jurídicos quienes lo dictaminen, pero nunca debe prevalecer la opinión política".

Por su parte, dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista consideraron ayer "poco razonable" no atender al Tribunal Supremo en su solicitud de suplicatorio, aunque reconocieron que se puede agotar el plazo que el Congreso tiene para responder, cuyo tope es a finales del mes de noviembre. [Según fuentes jurídicas, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional no es probable que se produzca en 1990]

Angel Sanchis estima que se le causaría un grave daño si se concediera el suplicatorio y posteriormente sus recursos fueran atendidos y se declararan nulas las actuaciones del juez Luis Manglano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 1990

Más información

  • El interesado insiste en que el Congreso posponga este asunto