El armador de Nuvasa asegura que han intentado sobornarle con 100 millones
El armador mauritano Hameida Bucharaya denunció que el presidente de la Junta del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Bencomo, le había ofrecido un maletín con 100 millones de pesetas para que renunciara a la concesión administrativa de Nuvasa. Según el empresario, Bencomo le hizo esta propuesta en un receso de la entrevista que celebraron ambos el pasado 2 de octubre en presencia del dirigente canario de UGT Ricardo Palmero. Bucharaya dijo además que el representante de la Junta del Puerto le amenazó con cerrar el varadero si no aceptaba dicha solución.
Estas sorprendentes declaraciones han creado estupor en medios portuarios de la provincia. Guillermo Bencomo rehusó contestar a tales imputaciones restando importancia a las mismas. Sólo se limitó a advertir a Bucharaya que debe tener precaución cuando hace esas afirmaciones ya que podrían acarrearle consecuencias negativas.El presidente de la junta del puerto ha negado cualquier relación suya con la empresa alemana interesada en negociar la adquisición de los varaderos tinerfeños. Precisamente, la Junta del Puerto de Santa Cruz de Tenerife va a solicitar a la Dirección General de Puertos y Costas, en Madrid, el rescate de la concesión administrativa concedida en 1978 a la empresa Nuvasa (nuevos Varaderos, S A), con sede en la capital canaria.
Guillermo Bencomo ha indicado que "Nuvasa atraviesa una situación caótica con alrededor de 800 millones de pesetas de pérdidas". En opinión de Bencomo, sólo con la retirada de la concesión puede salvarse el futuro de la empresa, en cuya compra está interesada la compañía alemana Schiciau-Seebeckwerff, que se ha comprometido a invertir 500 millones de pesetas para modernizar las instalaciones "que han quedado dejadas de la mano y no ofrecen garantía de seguridad".
La Junta del Puerto de Santa Cruz de Tenerife solicitará a la Dirección General de Puertos y Costas, en Madrid, el rescate de la concesión administrativa concedida en 1978 a la empresa Nuevos Varaderos, S A (Nuvasa), con sede en la capital canaria.
Recurso en los tribunales
El armador mauritano Hameida Bucharaya, único accionista de esta sociedad, anunció ayer que recurrirá ante los tribunales lo que considera una "medida unilateral de la Administración".Bencomo anunció, además, que se ha visto obligado a informar al juzgado de guardia sobre el peligro que entraña para la integridad física de los trabajadores del varadero la entrada en el mismo, prevista para esta semana, del barco Ain Chanec, debido a que su tonelaje pone al límite de sus posibilidades a las máquinas elevadoras del varadero.
El presidente de la Junta del Puerto confiaba en llegar a un acuerdo amistoso con Bucharaya. Pero caso contrario, recurrirá a las vías legales, lo que podría retrasar en dos años la solución del contencioso. El industrial mauritano , que hace algunos años poseía una flota de 63 barcos que faenaban en los caladeros de su país, se niega a renunciar a la concesión administrativa y advierte que están en juego 400 puestos de trabajo. "De cualquier manera éste es un país democrático y confío en la justicia española", dijo.
Bucharaya adquirió en 1986 la totalidad de las acciones del varadero al Banco Urquijo Unión, entidad que constituyó en 1968 la sociedad Nuvasa, cuyas actividades se iniciaron dos años después. La Dirección General de Puertos aprobó en favor de dicha empresa una concesión administrativa para explotar durante 99 años dichas instalaciones. Coincidiendo con la etapa más floreciente de sus negocios en la pesca, Bucharaya realizó una opción de compra del parque de atracciones de Madrid, que no llegó a prosperar.
Hace varios años el armador mauritanio inició su declive económico al tener que pagar al Gobierno de su país una fuerte multa por infracciones pesqueras. Meses atrás la Caja General de Ahorros de Canarias le incautó el dique flotante de Nuvasa, para barcos de hasta 6.000 toneladas, al no poder hacer frente el armador a un crédito por valor de 200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.