Mejor de uno en uno
El concierto culminaba la serie Encuentros. Y sí, efectivamente, desde que se alzó el telón se vieron reunidos en formación escrupulosamente simétrica, oblicua al patio de butacas, un piano Steinway en el centro y dos Yamaha como escolta.El planismo de De la Peña, delicado, íntimo, de salón, parece forjado de una curiosa mezcla de blues porteño con ligeros toques de stride del arrabal y, a veces, hasta remernora al Chopin de los Preludios, como si éstos hubiesen sido completados en Buenos Aires en lugar de Mallorca. Los que estábamos en las últimas filas de butacas compartimos un contraconcierto ofrecido por los tambores lejanos de la cercana discoteca. Aun así, pudimos apreciar que De la Peña es un pianista a la antigua usanza, sensible y eminentemente melódico.
Tres pianos
Tete Montoliú, Gilson Peranzzetta y Emilio de la Peña (piano). Teatro Nuevo Apolo. Madrid, 13 de octubre.
En contraste, Glison Peranzzetta tomó pincel más grande y de pelo más recio para pintar, valiéndose de trazos enérgicos y nerviosos, el Brasil moderno y cosmopolita, como no podía ser de otra manera en un pianista que ha colaborado en diversas empresas con George Benson, Quiney Jones y otros popes del mercado de la música comercial.
Con Tete Montoliú llegó el equilibrio entre la melodía, el ritmo y todo lo demás. Él sí que no se parece a nadie; ni es delicado ni enérgico, sino todo lo contrario, y desde que se sentó al Steinway, reservado para él, lo que se pudo escuchar fue únicamente el planismo de Tete: una institución que va camino de convertirse en clásica. Pareció olvidarse para la ocasión de Parker, de Monk, de Gillespie, pero a todos ellos les hizo constantes guiños de complicidad. Tiene una técnica deslumbrante, pero siempre encuentra hueco para alguna cita risueña, como la que hizo de Salt peanuts en El día que me quieras.
Precisamente este popular tango y canciones tradicionales catalanas llevaron a seis manos el concierto a su fin. Demasiadas manos, los pianos suenan mejor de uno en uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































