Judíos, palestinos e iraquíes rechazan el texto
La condena del Consejo de Seguridad de la ONU a Israel por la matanza de 21 árabes el pasado lunes ha molestado por igual a las autoridades israclíes y a los palestinos. "Hubiera preferido el veto de Estados Unidos una vez más para que el mundo viera el doble rasero en esta zona del globo", aseguró ayer a EL PAIS Raduán Abu Ayash, presidente de la Asociación de Periodistas Palestinos. "La decisión ha producido malestar y desánimo, porque no hay en absoluto base para esta condena a IsraeV, afirmó por su parte un portavoz gubernamental."La sangre árabe es menos importante que los pozos de petróleo que quieren controlar", declaraba por su parte en Amnián Tarck Aziz, ministro de Asuntos Exteriores de Bagdad. El emisario de Sadam Husein afirmó que el cont-cnido de la resolución que condena la muerte de 21 palestinos en Jerusalén signiCica "una vergüenza para la ONU".
"Esta resolución hace el juego a Sadam Husein, que quiere distraer la atención de los hechos que están ocurriendo en el Golfó", manifestó, a través de un comunicado, Av¡ Pazner, consejero del primer ministro, Isaac Shamir. El texto insistía en la versión oficial israelí, según la cual la "desafortunada pérdida de vidas hun-ianas" se debió a una provocación planeada contra los judíos que rezaban en el Muro de las Lamentaciones.
Poco antes de que se difundiera este comunicado, Shamir declaró a Radio Israel, la emisora oficial, que, a pesar de la actitud de Estados Unidos, su país "va a mantenerse en su postura".
Para los palestinos, la condena resulta insuficiente. "Necesitamos algo más que palabras, que se haga algo tangible", explicó Siad Abu Siad, un destacado abogado de Cisjordama. Para este palestino de talante moderado, lo mínimo aceptable hubiera sido "el envío de una comisión investigadora y una decisión para proteger a la población de los Territorios Ocupados". "Estamos hartos de resoluciones que no se cumplen", manifestó Abu Siad.Aziz y Hussein
El canciller iraquí se entrevistó en Jordanla con el rey Hussein, promotor de una solución árabe al conflicto del golfo Pérsico, a quien entregó un nuevo mensaje de Sadam Husein-tras los recientes acontecimientos registrados en la regió`n.
El jefe de la diplomacia iraquí visitó, por segunda vez en las tres últimas semanas, una nación en la que los retratos del invasor de Kuwalt y el monarca jordano aparecen hermanados y forman parte del paisaje urbano. En ocasiones, la Imagen de Yasir Arafat, líder de la OLP, es incorporada a la foto de familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.