Juntos, pero no revueltos
Más vale solos... No sería justo añadir la coletilla. tradicional "que mal acompañados", porque los músicos que acompañaron a Ketama en esta ocasión tienen una reconocida categoría. Pero lo cierto es que el grupo flamenco funciona mejor solo.Como funcionan menos solos los latinoamericanos. Los argentinos, con el percusionista Domingo Cura como estrella, hacen una música plácida, casi ligera, en que sus bombos, tambores y tamboriles son casi siempre protagonistas. El dúo brasileño dejó constancia de su gran clase. Sebastiao Tapajos es un guitarrista extraordinario y realmente tuvo partes de una belleza. admirable, aunque en ocasiones quedara un tanto oscurecido por la formidable exhibición del percusionista Marcos Suzano, quien con una batería de los más insólitos instrumentos hace verdadera! diabluras. Después, ya con Ketama, su papel fue el de comparsas de lujo. No podía ser de otra manera, pues probablemente desconocen la música de éstos y en cualquier caso no están preperados para interpretarla. Es el problema de este tipo de conciertos, en que se junta a músicos de distintos signos con la aspiración de que integren en una sola sus propias expresiones musicales. Y esto se hace sin preparación, fiándolo a la improvisación. Aunque los intérpretes tengan una jerarquía indiscutible, no resultó en este caso, pese a la buena voluntad de todos y al entusiasmo de un público entregado.
Encuentros Quinto Centenario
Ketama + Percusiones Latinas. Teatro Nuevo Apolo. Madrid, 12 de octubre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.