_
_
_
_

Un ex embajador de Colombia en España pide a Ochoa que libere a siete periodistas

Los colombianos han leído asombrados una carta abierta que el ex embajador de Colombia en España Ramiro Andrade envió a Jorge Luis Ochoa, uno de los jefes del cartel de Medellin. El ex diplomático pide al hijo mayor del llamado clan Ochoa que interceda para la liberación de siete periodistas que están en poder del narcotráfico. Andrade recuerda que cuando Ochoa estaba detenido en una cárcel de Madrid, él, como embajador, intercedió para evitar su extradición a EE UU.

"Jamás hasta hoy revelé que su extradición estuvo a punto de ejecutarse de manera sorpresiva, sin esperar el fallo de la Audiencia, y que mi decidida intervención esa noche ante la cúpula del Gobierno español -como era mi deber conforme a las instrucciones de mi Gobierno- evitó su remisión a Estados Unidos en un avión especial que esperaba en la base estadounidense de Torrejón".Jorge Luis Ochoa fue detenido en Madrid el 15 de noviembre de 19 84, junto al jefe del cartel de Cali, Jorge Rodríguez Orejuela. Tras una larga batalla judicial, en la cual Colombia y Estados Unidos se disputaron a los detenidos, los dos narcotraficantes fueron entregados a la justicia de su país a mediados de 1986.

El proceso de España estuvo matizado por escándalos que terminaron enfrentando al Gobierno y a la Audiencia Nacional. En Colombia, Ochoa fue entregado a un tribunal de aduanas que lo solicitaba por el contrabando de reses de lidia. Dos meses después quedó en libertad, tras pagar un millón de pesetas de fianza. Los narcotraficantes habían escogido España como refugio después de que el Gobierno colombiano declaró la guerra a los carteles de la droga, tras el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Laras, en abril de 1984. En Madrid vivían, bajo identidades falsas, en lujosas mansiones.

Derecho y justicia

En declaraciones. al noticiero de televisión 24 horas, el ex embajador Ramiro Andrade, hoy dedicado al periodismo, amplió lo dicho en su carta abierta a Jorge Luis Ochoa. Aseguró que, siguiendo órdenes del entonces presidente Belisario Betancur, actuó para impedir que la DEA, pasando por encima de la opinión de la Audiencia Nacional española, enviara a los detenidos a Estados Unidos. Fue enfático al afirmar que se limitó a hacer valer el derecho y la justicia.Los términos de la carta, publicada en algunos periódicos del país, plantean una retribución -la libertad de los periodistas- a cambio del favor recibido esa "dramática noche" de 1986. "Si algo hice en su favor -como usted y su familia tuvieron la amabilidad de reconocerlo- en el momento más dramático de su vida, que de haberse consumado lo habría alejado para siempre de su patria y de su familia, le pido que hoy conceda todo su interés a esta solicitud que le formulo encarecidamente".

La misiva de Andrade forma parte de una gran campaña que incluye rogativas del papa Juan Pablo II y misas en las catedrales de las principales ciudades del país por la libertad de los periodistas secuestrados hace ya más de un mes. Entre ellos están Diana Turbay, hija del ex presidenteliberal Julio César Turbay, y Francisco Santos, jefe de Redacción del diario El tiempo, el más importante de Colombia.

La decisión tomada hace tres días por la Corte Suprema de Justicia de dar vía libre a una asamblea constituyente sin límite creó también cierto optimismo frente a la suerte de los retenidos. Las dos mayores peticiones de los narcotraficantes, la extradición y el tratamiento político del narcoterrorismo, podrán ser tratadas libremente en la constituyente que se celebrará entre febrero y julio próximos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_