Bush llama a Mitterrand para pedirle ayuda en la ONU
La batalla diplomática continuó ayer tras las candilejas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un intento de romper el punto muerto en que se encuentra un proyecto de resolución de condena a Israel por los sucesos de Jerusalén del pasado lunes presentado por Estados Unidos, que los países no alineados, y algunos occidentales, encuentran demasiado blando y difuso. Simultáneamente, en un intento de salir del atolledero, el presidente George Bush telefoneó el jueves a su homólogo francés, Francois Mitterrand, para pedir el apoyo de Francia a la reoslución norteamericana.El presidente de turno del alto organismo, el británico Sir David Hanney, tenía prevista la convocatoria de una reunión informal a puerta cerrada de los 15 miembros del Consejo despues de mantener conversaciones bilaterales con todos los delegados durante todo el día del jueves. A últimas horas de la tarde de ayer, sólo se había producido una reunión del caucus (grupo) de los países No Alineados.
Misión en Israel
Como en días anteriores, -el Consejo lleva tratando de consensuar un texto único desde el pasado martes-, el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo radicaba en el alcance del mandato de la misión que el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, enviaría a los territorios ocupados para realizar un informe in situ sobre la situación.
EE UU, que ha amenazado con vetar cualquier resolución que suponga una ingerencia en la soberanía israelí, desea que al alcance de la misión del secretario general sea puramente informativo mientras que los No Alineados, presionados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quieren que la misión haga recomendaciones concretas al Consejo de Seguridad encaminadas a proteger a la población palestina de la Cisjordania, Gaza y Jerusalen oriental.
Según informó ayer el New York Times, Bush trató de persuadir a Mitterrand para que Francia apoye sin reservas el texto de resolución norteamericano, cuyo original ha sido endurecido tras la intervención del embajador brItán leo. La contestación de Mitterrand a Bush fue evasiva. La ambivalencia de Francia, que quiere contentar al resto de los países occidentales en el Consejo sin indisponerse con la OLP, fue duramente criticada en privado por delegaciones europeas en la ONU.
Entretanto, la Unión Soviética, en un memorandum enviado el jueves a Pérez de Cuéllar, ha pedido oficÍ almente la convocatoria de una reunión del comité militar de Naciones Unidas, un organismo teóricamente compuesto por los jefes de estado mayor de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que no se ha reunido desde la fundación de la ONU, con el fin de discutir la situación en el Golfo desde el punto de vista militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.