Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Almeida anuncia la liberación de cinco rehenes

Cristina Almeida, diputada de Izquierda Unida y miembro de la delegación no gubernamental que se encuentra en Bagdad, anunció ayer que el Gobierno de Sadam Husein había autorizado la salida del país de 5 de los 15 españoles retenidos en la capital iraquí desde la invasión de Kuwait el pasado 2 de agosto. La delegación decidió postergar su regreso a España hasta el lunes próximo. La diputada comunicó la noticia a los rehenes, diplomáticos y periodistas españoles en la residencia del embajador de España en Bagdad, Juan López de Chícheri, donde la colonia española festejaba el Día de la Hispanidad.

El presidente de Irak, Sadam Husein, envió ayer al rey de España, Juan Carlos I, un mensaje de felicitación con motivo de la fiesta nacional española. En el mensaje, Sadam desea "salud y felicidad" al monarca y "progreso y prosperidad al pueblo español".Cristina Almeida comentó a los reunidos: "Tengo la corazonada de que podremos volver a España con más de los cinco que nos han dicho hoy". Almeida acababa de entrevistarse con el presidente de la Asociación de Amistad, Paz y Solidaridad con Irak, que actúa de anfitriona de la delegación.

La alegría con que recibieron la noticia los 15 huéspedes se mezclaba con el nerviosismo ante la incógnita de quienes serían los cinco esogidos por las autoridades iraquíes.

Miembros de la asociación de amistad esperaban recibir de un momento a otro la comunicación con los nombres de los seleccionados.

Los miembros de la delegación pretenden volar a Ammán el lunes junto a los rehenes liberados. Al día siguiente, viajarán desde la capital jordana a Madrid, en vuelo directo de las líneas aéreas jordanas.

A pesar de la euforia reinante, alguno de los rehenes no ocultaba su escepticismo ante el desarrollo de unas negociaciones que se han movido entre el optimismo y el pesimismo día tras día. El último jarro de agua fría lo recibió la delegación española el jueves, cuando todo parecía preparado para que Sadam Husein, o en su defecto algún alto responsable iraquí, anunciase la liberación de algunos de los rehenes.

Gustavo Villapalos señaló que durante toda la mañana habían realizado gestiones telefónicas para lograr que el embajador de Irak en Madrid comunicase a las autoridades de Bagdad que eran falsas unas declaraciones atribuidas al rector de la Universidad Complutense publicadas en el diario ABC, en las que aparecía criticando a Sadam Husein."Cada día recibimos un torpedo distinto desde España, parece que hay gente que no desea el éxito de nuestra misión de paz, ni que regresemos con nuestro compatriotas", se lamentaba ayer Cristina Almeida.

Por otra parte, un portavoz militar iraquí amenazó con impedir la salida del país de "determinados ciudadanos soviéticos en poder de secretos militares" en el caso de que la URSS facilite a Estados Unidos informaciones relativas a las armas y planes de defensa iraquíes.

"Recordamos que EE UU nos pidió durante la guerra irano-iraquí, cuando la situación entre nosotros y la URSS. estaba mal, que le diésemos un tanque T-72 soviético a cambio de 100 caflones de 175 milímetros y 100.000 balas de cañón, pero no aceptamos para proteger el honor del amigo y sus secretos militares".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de octubre de 1990

Más información

  • Irak no dejará salir a soviéticos si la URS S desvela secretos militares