Jaruzelski conocía el caso de corrupción de altos funcionarios comunistas
El presidente de Polonia, general Wojiciech Jaruzelski, estuvo informado en 1984 de un caso de corrupción en el que estaban implicados altos funcionarios del partido comunista y del Ministerio de Interior, pero se limitó a pedir sanciones políticas contra los autores del delito, detenidos la semana pasada en Varsovia. Entre ellos rigura el general Miroslaw Milewski, ex miembro del buró ejecutivo y titular de Interior en, 1980 y 1981.
La responsabilidad, cuando menos política, de JaruzeIski por la ocultación de un asunto de corrupción no ha sido todavía utilizada por ningún partido en la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de noviembre. No se puede descartar, sin embargo, que los seguidores de Lech Walesa, el principal candidato a la presidencia, la utilicen para impedir que Jaruzelski transmita los poderes al sucesor.En 1984, cuando el Ministerio polaco del Interior confeccionó un informe sobre las actividades delictivas de un grupo de agentes de los servicios de espionaje polacos, Jaruzelski gozaba de un poder casi absoluto en el Estado, al ser primer secretario del partido comunista y jefe del Gobierno. El. informe sólo fue utilizado por el presidente en la lucha interna para depurar al general MiIewski, entonces miembro del buró ejecutivo y máximo exponente del bunker comunista, y nunca sirvió como acta de acusación contra los autores del delito.
El portavoz de Jaruzelski confirmó ayer que éste conocía el informe y "fue él mismo quien pidió a la comisión de control del partido, a través del buró ejecutivo, la depuración de Milewski de todos sus cargos a finales de l984".
"No le competía al buró político", sostenía ayer el portavoz, "informar a la fiscalía". Estas explicaciones no aclaran, sin embargo, por qué las actas no fueron remitidas al poder judicial por el Ministerio del Interior, que también se encontraba bajo el mando de Jartizelski como primer ministro.
Aparte de Milewski, ex jefe del servicio polaco de espionaje, ex ministro del Interior, ex miembro del Politburó y del secretariado del antiguo partido comunista, la semana pasada fueron detenidas otras seis personas, entre ellas tres generales y dos coroneles.
Todos ellos colaboraron entre los años 1968 y 1971 con ungrupo de delincuentes comunes, polacos residentes en Europa occidental, a quienes se atribuye la autoría de varios robos, atracos y estafas.
El botín, consistente en unos 65 kilos de oro -como mínirno-, joyas y otras preciosidades, fue traído a Polonia por agentes del Ministerio del Interior y repartido en el país, afirmó recientemente el jefe de los servicios de espionaje polacos, Andrzej Milczanowski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.