_
_
_
_

Solchaga mantendrá en los próximos días dos reuniones por separado con Redondo y Gutiérrez

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, se reunirá la próxima semana con el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y unos días después mantendrá otro encuentro con el líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, según fuentes de su departamento. Los dos sindicatos, por su parte, han decidido recomponer la deteriorada unidad de acción y se reunirán el miércoles próximo para estudiar acciones conjuntas contra los Presupuestos Generales del Estado de 1991 y para analizar la paralización de la concertación con el Gobierno.

El encuentro entre UGT y CC OO será el primero que las dos centrales mantienen desde hace tres meses debido a las discrepancias causadas por los preavisos de las elecciones sindicales. La central socialista acepta la propuesta que le ha hecho por escrito el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, aunque considera "innecesaria" la carta enviada y ayer el secretario de acción sindical ugetista, Apolinar Rodríguez, puntualizó que había una iniciativa previa de su secretario general, Nicolás Redondo, para mantener un encuentro.Esa cita de los dos sindicatos va a coincidir con una convocatoria del Gobierno ya que el ministro de Economía, en nombre de su presidente, Felipe González, se propone mantener una reunión con Nicolás Redondo, quien hace un mes envió una carta al jefe del Ejecutivo solitándole un encuentro con él o con la persona en quien quisiera delegar. Solchaga recibirá también unos días después a Antonio Gutiérrez aceptando la petición que recibió directamente de CC OO.

El propósito de los dos sindicatos es tratar conjuntamente el contenido de los Prepuestos Generales de 1991 y el bloqueo de la concertación social desde el mes de julio pasado y lo harán la próxima semana en un encuentro denominado "de trabajo", en el que no estarán presentes sus secretarios generales, y que presidirán Apolinar Rodríguez, por UGT, y Agustín Moreno, por CC OO.

Más adelante piensan estudiar una plataforma unitaria para la negociación colectiva de 1991, sobre la cual UGT ha adelantado que va a introducir reformas en los incrementos salariales. En todos los casos el punto de partida es la mejora del poder adquisitivo que, en opinión de la central, se garantiza con incrementos superiores a su propia previsión de inflación -el 7%- La mejora que reclamará será, como en años anteriores, superior a esa previsión en un punto y medio o dos puntos, cifra distante del 5% recomendado por Solchaga y del 5,6% que maneja la patronal CEOE, quienes según Apolinar Rodríguez tienen unas propuestas "nostálgicas y fuera de la realidad". Ese aumento podrá ser algo inferior cuando en las negociaciones con las empresas o sectores se establezcan compromisos de empleo y será superior cuando la situación de la empresa lo permita y para los trabajadores con niveles salariales bajos, para quienes se exigirá un salario mínimo garantizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_