Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres escritoras entre las candidatas al Nobel de Literatura que se falla hoy

La Academia Sueca despejará este mediodía en Estocolmo la incógnita que mantiene en vilo a los círculos literarios, así como a millones de lectores en el mundo, dando a conocer el nombre del escritor o escritora que se haya hecho merecedor del Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año. Los nombres de Nadime Gordimer, Joyce Carol Oates y Doris Lessing figuran entre las candidatas con mayores probabilidades para ganar el Nobel.

Incluso se ha mencionado el nombre de Astrid Lingen, una de las escritoras suecas contemporáneas más conocidas internacionalmente por la universalidad de la fantasía literaria de su creación. Un crítico literario escribía ayer en un diario de la tarde que si por fin la Academia se decidía a otorgar el premio a una escritora, Joyce Carol Oates sería una clara favorita.Más temprano que otras veces, el veredicto de la Academia pondrá punto final a las especulaciones que como es tradicional circulan en estos días respecto al nombre del candidato premiado Este año tales especulaciones se han centrado más que en el nombre en el sexo del galardonado Las predicciones apuntan a que esta vez será una escritora quien recibirá el Premio Nobel.

Por otra parte, las estadísticas revelan un dato interesante: de los 86 premios Nobel de Literatura adjudicados desde 1901 hasta la fecha apenas una media docena -la sueca Selma Lagerlov entre ellas- ha merecido la distinción de la Academia. Algunos recuerdan en un intento de explicación que la propia Academia, cuya composición es de 18 miembros, apenas tiene dos mujeres entre ellos y encima una ha renunciado a raíz del conflicto suscitado por la negativa del organismo a condenar públicamente la pena de muerte decretada por el régimen de Irán contra el escritor Salman Rushdie.

En una encuesta realizada entre anteriores ganadores del Nobel de Literatura el nombre de Nadime Gordimer fue destacado por Isaac B. Singer y el australiano Patrick White. Este último incluyó también entre sus favoritas a Doris Lessing y a Jane Frame, de Nueva Zelanda. Entre los escritores, descartado Moravia, que siempre fue mencionado como un posible ganador, se especula con los nombres de V. S. Naipul, Jorge Amado, Yaasar Kemal de Turquía y Graham Green. Sobre lo único que no existen dudas es de que este año el ganador del Nobel no será un español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de octubre de 1990