_
_
_
_
_

El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas rechaza la visita del Rey a Chile

Una de las mayores organizaciones de indígenas chilenos rechazó ayer la visita que el rey Juan Carlos iniciará a Chile el próximo 17 de octubre por considerar al monarca español, como heredero de los conquistadores, representante del "símbolo de la dominación ejercida sobre nuestros pueblos". El comité ejecutivo del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas sostuvo en una declaración que el viaje del Rey "forma parte de una operación de maquillaje llevada adelante por España y otros Estados".

Según el consejo, que reúne a 28 organizaciones de las culturas taimará, huilliche, mapuche y pascuence, la visita del Rey de España no significa "ningún aporte positivo ni para los pueblos indígenas ni para el país". El texto de la declaración interroga: "¿Qué opinarían los judíos si alguien que fuera conocido como sucesor del Tercer Reich visitara su territorio; y más aún si éste llegara justificando el advenimiento del nazisino?".

La comisión Más de Quinientos Años, que forma parte del consejo, entregó ayer cartas de protesta al alcalde de Santiago, al gerente general del Banco de Santander en Chile, y al director del departamento de Extensión de la Universidad Católica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_