Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CE plantea conceder 390.000 millones de pesetas para el desarrollo de Alemania del Este

La revisión del presupuesto de la CE para hacer frente a la incorporación de la antigua RDA fue debatida ayer por el consejo de ministros de Finanzas en Luxemburgo. La Comisión Europea plantea conceder 390.000 millones de pesetas (3.000 millones de ECU) de aquí a 1992 para el desarrollo regional de Alemania del Este.

Aunque ningún país objeta esta cantidad, el ministro español de Economía de Hacienda, Carlos Solchaga, puso como condición que no se alteren los fondos regionales decididos hasta 1993 para los demás países, de los que España es el principal beneficiario.

Al margen de estas ayudas, los cinco lander de Alemania del Este se beneficiarán de unos 130.000 millones de pesetas al año como subvención a su agricultura. Francia plantea que se constituya una reserva especial para no poner en peligro la cobertura del resto de los gastos agrarios. Para España, esta propuesta sólo es admisible si la reserva se establece para el conjunto de fondos destinados a la RDA, incluidas las ayudas regionales.

La incorporación de la RDA a la CE proporcionará un aumento en los ingresos comuríitarios, aunque la diferencia a favor de este territorio ha sido calculada en unos 65.000 millones de pesetas al año. Varios países, entre ellos España, han pedido a la Comisión Europea garantías suficientes de eficacia antes de acceder a su petición de aumentar en 6.500 millones de pesetas su presupuesto anual de gastos administrativos. La razón de este incremento está justificada en las nuevas obligación que impondrán unas relaciones más estrechas con los países de la EFTA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 1990