_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Los Doce aceptan una evolución progresiva hacia la unión politica

"Hace falta audacia y la unión política de la CE es una prioridad para dar respuesta a la revolución del Este y a crisis como la de Irak", señaló ayer Hans Dietrich Genscher, en su primera participación en un Consejo de'Ministros de la Comunidad como titular de Asuntos Exteriores de la Alemania unida. Los Doce están de acuerdo "en el rumbo, pero no en el ritmo", comentaron Fernández Ordóñez y Roland Dumas.En su primer debate de preparación de la conferencia intergubernamental para la unión política, los Doce coincidieron en que esta reforma básica deberá hacerse como "una progresión evolutiva".

La dimensión política es una responsabilidad histórica de la CE, en opinión del presidente de la Comisión Europea, Jacques, Delors, aunque "el estado de madurez no es suficiente para una unión federal".

Más información
El plazo para evitar la guerra se agota, según Fernández Ordóñez
100.000 personas se manifiestan en Asis contra "todas las guerras"

Será necesaria, según Gianni de Michelis, "una aproximación flexible, gradual y pragmática, porque está en juego una cuestión de soberanía nacional más importante que la que implica la Unión Econónica y Monetaria".

El consenso de partida es, pues, que habrá una política exterior y de seguridad común, pero a medio plazo todavía no será única. El primer debate de los ministros de Asuntos Exteriores dejó claro que aún es pronto para proclamar el eurooptimismo, aunque el ministro francés Dumas señaló que "paradójicamente estamos más avanzados que la unión monetaria". La explicación para Fernández Ordóñez es que la creación de una moneda única "nos origina problemas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_