_
_
_
_

La unificación alemana fuerza la reconversión de la industria editorial de la antigua RDA

El traductor polaco Karl Dedelius recibe en Francfort el Premio de la Paz

La reunificación alemana es un hecho, pero, sin embargo, aún quedan bastantes problemas por resolver en el campo cultural, sobre todo en el campo de las infraestructuras, por ejemplo, el funcionamiento de las editoriales a ambos lados de la desaparecida frontera. Los hábitos eran muy distintos y no será fácil la reorganización. Es más, muchas voces anuncian ya que un buen número de editoriales de la ex RDA deberán sucumbir ante la competencia de las de Occidente. Por otro lado, el traductor y editor polaco Karl Dedelius recibió ayer, en uno de los últimos actos de la Feria de Francfort, que se clausura hoy, el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes

ENVIADO ESPECIAL

. Un diario de Francfort titulaba hace unos días: "Adiós a la literatura de la República Federal". Las dos literaturas, la de la Alemania del Este y la del Oeste, serán una sola a partir de ahora. Günter Grass y Christa Wolf pertenecerán al mismo país. Y también Christoph Hein y Peter Schneider. Este último, por cierto, con su libro El salta dor del muro ya había empezado a derribar las barreras entre ambos países.

Stephan Richter, un joven de 30 años, es hasta ahora el único director elegido por sus compañeros en las editoriales de la RDA. Su editorial es la Reclam, de Leipzig, que publica unos 150 libros al año. Richter manifestó a EL PAÍS: "Las edítoriales de la RDA hemos vivido una situación muy distinta a las de la RFA y tendremos problemas".

Las díferencias, según Richter, son de todo tipo: de propiedad, de mercado, de distribución, de librerías... En el caso de las librerías, el panorama es desolador, ya que se calcula que la mitad de las librerías de la RDA desaparecerán el próximo año. La mayoría eran del Estado y estaban mal gestionadas.

Otro problema de las editoriales de la RDA es el exceso de personal. "Ahora deberemos reducir las plantillas", afirma Richter, "y habrá que adaptarse a una nueva distribución y a las relaciones públicas".

Vicios adquiridos

Stephan Richter, que fue elegido director después de la caída del muro, ve todavía otro problema. "Yo soy el único director elegido", comenta. "En las otras editoriales siguen los directores de la época anterior y, aunque proclaman su fe en el nuevo proceso, les va a costar cambiar los vicios adquiridos durante muchos. años".En el lado occidental, Heinrich von Berenberg, de la editorial Klaus Wagenbach, opina también que la reforma editorial deberá ser drástica. "De las 70 u 80 editoriales que, había antes de la caída del muro, sobrevivirán sólo seis o siete. No podrán soportar la competencia". A estas 70 editoriales, sin embargo, hay que añadir las nuevas, surgidas por iniciativa privada tras la caída del muro.

Von Berenberg considera que la sociedad oriental, además, sufrirá cambios profundos, que repercutirán en cambios editoriales. "Antes, la RDA era un país básicamente lector", precisa. "No había vídeos, ni salas de fiesta, ni demasiadas distracciones. Ahora en cambio, tendrán menos dinero y más tentaciones de consumo".

El panorama ha provocado ya algunas fusiones. La editorial oriental Insel, por ejemplo fue comprada por la occidental Suhrkamp en primavera. Sin embargo, persisten las incógnitas sobre otras editoriales como Aufbau, que publica a Chista Wolf, Christoph Hein y otros escritores de, prestigio. Su director, Elmar Faber, pertenece a la más pura vieja escuela y no parece tener intenciones de cambiar.

Como prueba de que la nueva situación afecta sin duda a las editoriales de la antigua RDA, Stephan Richter no duda en citar el caso de su propia empresa, Reclam. "Desde la unificación de la moneda, nuestras ventas han bajado entre un 30% y un 40%", afirma. Y añade, sin embargo, en tono optimista: "Tendremos problemas, sin duda, pero acabaremos superándolos".

Será en Leipzig, el próximo 14-de noviembre, y posteriormente en Francfort, el 28 de noviembre- cuando representantes de las dos asociaciones de libreros y editores alemanes se reunirán para votar la reunificación editorial. Todos piensan que la reunión transcurrirá sin problemas. Las dificultades, en todo caso, vendrán con la reconversión editorial que deberá hacerse en los meses siguientes.

Dedelius

El traductor y editor polaco Karl Dedelius, considerado el más importante comunicador entre las literaturas polaca y alemana, recibió ayer en Francfort el Premio de la Paz, que otorgan los libreros alemanes y que le entregó el presidente federal, Richard von Weizsäcker. En su parlamento, Dedelius, que dirige el Instituto PolacoGermano de Darinstadt, hizo un llamamiento "para que Polonia y Alemania superen la tirantez de sus relaciones, restañen las heridas del pasado y transformen positivamente *Una relación especialmente sensible, inestable y neurótica".Karl Dedelius es el cuadragésimo séptimo galardonado con el Premio de la Paz, que el pasado año se otorgó al dramaturgo y actual presidente checo Vaclav Havel y que en anteriores ediciones se había concedido a escritores como Octavio Paz, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_