_
_
_
_
Entrevista:

"La ciencia soviética ya es independiente del Estado"

"La ciencia soviética es ahora independiente de cualquier estructura estatal, tenemos nuestros propios presupuestos y una adminístración democrática", ha declarado Guri Marchuk, presidente de la Academia de Ciencias de la URSS, durante su reciente visita a Madrid. Marchuk ha firmado un convenio de cooperación entre la Academia soviética y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El matemático Guri Marchuk, que preside la Academia de Ciencias de la URSS desde 1986, insiste en que la ciencia soviética "ya no depende de nadie porque se le ha reconocido el derecho organizarse, a ser una entidad independiente del Gobierno y del Estado". La Academia engloba a 250 institutos de investigación en todo el país."Tenemos un presupuesto actual de de 1.500 millones de dólares y a partir del próximo año la Academia tendrá un porcentaje fijo, aún no determinado, del presupuesto estatal", explica Marchuk. "No creo que tengamos dificultades financieras", añade, "porque Mijaíl Gorbachov y el Soviet Supremo de la URSS han afirmado que la ciencia es nuestro futuro y que tendremos prioridad incluso si el país tiene problemas económicos".RenovaciónLa Unión Soviética está al nivel de los países líderes del mundo en ciencia básica, por ejemplo, matemáticas, física teórica y astrofísica, así como en nuevos materiales, tecnología química y algunas líneas de biotecnología. Sin embargo estamos retrasados en las aplicaciones y necesitamos renovar el equipamiento de investigación", dice el presidente de la Academia, un especialista en modelos matemáticos aplicados que compagina la presidencia de la Academia con la dirección de un instituto de investigación en Moscú.

Marchuk no quiere decir su edad pero comenta con orgullo que tiene tres hijos, también matemáticos, y un nieto en la universidad. Es académico desde 1966 y procede de la Academia de Ciencias de Siberia, de la que fue presidente. "La renovación de los miembros de la Academia ha afectado a un 4% o 5%, pero no se ha producido un recambio generalizado", apunta Marchuk, explicando que cada instituto tiene derecho a despedir a los investigadores menos eficaces.

Respecto al riesgo de que se produzca una fuga de científicos soviéticos a otros países, reconoce que existirá este peligro durante los próximos cinco años, "mientras la URSS no se incorpore a una economía de mercado y desaparezcan muchos problemas".

Marchuk admite un atraso soviético en computadoras personas y lo cifra en 10 ó 15 años respecto a países avanzados, pero destaca el alto nivel alcanzado por la URSS en el desarrollo de programas lógicos. "En Informática hemos dependido hasta ahora de la industria electrónica, responsable de nuestro retraso", explica Guri Marchuk, que revela la reciente puesta en marcha de un centro informático en la ciudad de Yaroslav, en la región del Volga. "Será una especie de Silicon Valley", dice.

Además de la informática, las prioridades de la ciencia y tecnología soviética para el año 2000 son los nuevos materiales, la química, la investigación en la protección del medio ambiente, el reequipamiento industrial, la biotecnología y el espacio. Sobre ellas se ha firmado el convenio entre la Academia de Ciencias de la URSS ' y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se acuerdan proyectos conjuntos y el intercambio de especialistas entre las dos instituciones.

Marchuk ha visitado en España varios institutos del CSIC."Mi impresión de la ciencia española, de los experimentos que se hacen y la estructura organizativa, es muy positiva", señala.El presidente de la Academia ha firmado también un convenio con el Instituto Astrofísico de Canarias para desarrollar proyectos comunes en astronomía y astrofísica, participar conjuntamente en programas espaciales e instalar equipos soviéticos en centros españoles y viceversa, informa Carmelo Martín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_