La ley de emisoras municipales pone en peligro la diodifusión privada
El proyecto de ley sobre organización y control de las emisoras municipales, que se estudiará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, pone en un grave peligro al sector de la radiodifusión privada española, especialmente si se aprueba una enmienda presentada por seis grupos parlamentarios por la que se permite a las estaciones municipales emitir publicidad. Esta es la denuncia que ha hecho Pedro Antonio Martín, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP).
El proyecto, que en teoría permitirá la creación de tantas nuevas emisoras en frecuencia modulada cuantos ayuntamientos existen en España (más de 8.000), fue debatido en el Congreso durante la pasada legislatura. Posteriormente pasó al Senado donde estuvo retenido por algún tiempo debido a la polémica que se produjo sobre algunos de sus artículos, en especial el que prohibía la emisión di publicidad.Los diputados y senadores respetaron el criterio de que este tipo de emisoras públicas no debía emitir publicidad, criterio que había sido defendido por los responsables del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunciaciones que habían redactado el texto. Sin embargo, recientemente, cuando el proyecto ha vuelto al Congreso , prácticamente todos los grupos parlamentarios, a excepción del Popular (que ha presentado una enmienda a la totalidad) han coincidido en la presentación de una enmienda que permita a las emisoras municipales financiarse también con anuncios comerciales.
"Entendemos que no existe una demanda social tan inmediata y tan urgente como para poner en marcha un proyecto como el que se discute", ha señalado el presidente de la AERP. "Nos sorprende asimismo el cambio de criterio de los grupos parlamentarios y del propio grupo socialista respecto al compromiso que el Ejecutivo había adquirido con la Asociación Española de Radiodifusión Privada en relación con el proyecto global de legislación sobre radio".Según los datos recogidos por la AERP en la actualidad existen en España 723 emisoras de frecuencia modulada en manos de entes públicos, con una potencia total de 16.835 kilovatios o una potencia media por cada emisora de 23 kilovatios, mientras que en el sector privado funcionan, también en FM, 744 emisora aunque con una potencia total muy inferior a las públicas de 4.568 kilovatios o 6 kilovatios de potencia media por emisora 'En onda media existen 123 emisoras públicas con una potencia media de 39 kilovatios por emisora y 107 privadas con una potencia de 10 kilovatios por emisora.Nuevo mapa radiófonico Contando con que sólo el 20% de los actuales municipios soliciten la creación de una emisora y sí se añaden las casi 400 emisoras municipales que funcionan en la actualidad (la mayor parte en Cataluña) el nuevo mapa radiofónico español tendrá -cerca de 1.600 nuevas emisoras municipales. De esta -forma cambiará sustancialmente el panorama numérico en favor de las emisoras públicas y pondrá, según denuncian los posibles afectados, en serios apuros económicos al sector privado, que tiene una historia más antigua, mayor pujanza y mayor audiencia.
"Nos preocupa", añade Pedro Antonio Martín, "que la radio pública pierda su carácter esencial de servicio público y trate de ser una radio comercial abusando de una situación especial y actuando desde una posición de competencia desleal ya que practicará el doble juego de utilizar los presupuestos públicos y los ingresos publicitarios. Con la aprobación de este proyecto, lo que se hará es poner en peligro un sector que proporciona empleo directo a 8.000 personas y todo ello para satisfacer intereses municipales y en unos momentos electoralistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.