El Ayuntamiento se declara incompetente en tres graves problemas ciudadanos
El Ayuntamiento de Madrid dejó claro ayer que no es de su total competencia la resolución de problemas como el de la seguridad en el centro y en los barrios periféricos el alojamiento de los africanos de la plaza de España o la construcción de las casas de oficios y escuelas taller en los barrios más castigados por la droga y el paro.Durante la comparencia de ayer del equipo de gobierno se oyeron frases como "no vamos a aceptar que se cargue al Ayuntamiento con problemas que son del Gobierno y de la Comunidad", "es competencia exclusiva de la Cruz Roja" o "desborda la competencia municipal".
El alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, manifestó desconocer el plan policial anunciado por la delegada del Gobierno, Ana Tutor, para la zona Centro aunque felicitó a la delegada "por afrontar un tema que dijo que iba a solucionar hace dos años".
El regidor recordó que el asunto de la seguridad no es competencia del Ayuntamiento pues la Policía Municipal actúa de colaboradora. "Pero podemos decir que no se han traído agentes de barrios periféricos para actuar en Centro y que, como no estoy por el peloteo de problemas, habrá más presencia policial".
El concejal de Seguridad, Fernando Bocanegra, tachó el plan de Ana Tutor de "fruto de fuegos artificiales" y el alcalde de "operación de imagen". Bocanegra dijo que Tutor ya presentó este plan, aunque sin presencia de caballos, el 24 de octubre de 1988. "Si tenemos en cuenta la caída de la delincuencia que la delegada dice que se ha producido no sabemos contra quién va a actuar la policía", agregó.
Sobre los africanos de la plaza de España, la concejal de Servicios Sociales, Carmen Díaz Mares, dijo: "Nada puedo hacer mientras no tengan un estatuto que permita tratarlos como a ciudadanos madrileños. Es el Ministerio del Interior el que les abre las puerta y la Cruz Roja la que debe hacerse cargo de ellos con un mínimo de dignidad, algo que no se hace".
Respecto a las casas de oficio, el alcalde aseguró: "Nunca se ha desarrollado tanta labor". El segundo teniente de alcalde, Luis María Huete, recordó que "en la creación de casas de oficios y escuelas taller, el Ayuntamiento no es libre. Son actuaciones cofinanciadas con el Inem".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes africanos
- Rehabilitación médica
- Adicciones
- Policía municipal
- Inmigrantes
- Lucha antidroga
- Inmigración
- Tratamiento médico
- Madrid
- Narcotráfico
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Delitos contra salud pública
- Migración
- Demografía
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Administración local
- Urbanismo
- Medicina
- Justicia
- Administración pública