_
_
_
_

La Hacienda vasca aumentará en un 12,5%, su aportación al Estado

La Hacienda, del País Vasco aportará al Presupuesto del Estado 115.482 millones de pesetas en 1991 (un 12,5% más que la cifra de este año) según. el acuerdo alcanzado ayer por las dos administraciones tributarias. De esta cifra total hay que descontar los 12.500 millones que la administración central tiene que reembolsar a la vasca como resultado de la compensación transitoria del Fondo de Compensación Interterritorial.

El denominado cupo vasco se establece cada año de manera provisional en función de la recaudación prevista para los impuestos concertados con el Estado (IRPF e IVA) y como pago a cuenta de la liquidación definitiva al final del ejercicio.

Éste es el último año en que se fija el cupo ya que en el año 1992 deberá entrar en vigor un nuevo sistema para las relaciones financieras entre el Estado y las Comunidades Autónomas, cuyas negociaciones comenzarán en los próximos días.

También se acordó ayer una modificación en el actual concierto económico para resolver los problemas de tributación de las sociedades que están instaladas en uno de los dos territorios y tienen parte de su actividad en el otro. El acuerdo supone que las empresas tributarán por el IVA y por el impuesto de sociedades en función del porcentaje de su cifra de negocio que realicen en cada territorio.

Como excepción a esta norma y para simplificar los mecanismos de tributación de las pequeñas empresas, se establece que aquellas cuya cifra de negocio sea inferior a 300 millones de pesetas tributarán en el lugar donde se encuentre su domicilio social, independientemente de dónde realicen sus operaciones económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_