_
_
_
_

La Seguridad Social prevé un aumento del empleo superior en un 40% al de Economía

La Seguridad Social prevé para 1991 un incremento del empleo superior a los cálculos hechos públicos por el Ministerio de Economía, y, mientras que se cuenta con 322.000 nuevos cotizantes (el 2,6%), en el cuadro macroeconómico aparece el 1,9% como estimación de la creación de empleo (230.000 puestos de trabajo). Para el próximo año, las bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social crecerán un 5% y los tipos no se modifican.

El presupuesto de la Seguridad Social para 1991 es de 7,12 billones de pesetas, con una dotación superior en 669.343 millones a la de este año (el 10,37%). El gasto previsto para pensiones se sitúa en 4,18 billones (aumenta el 10,77%) y de ellos 244.905 millones se destinan a la mejora de las pensiones y 161.914 millones a la cobertura de las nuevas prestaciones de jubilación, invalidez y viudedad. Los 6,18 millones de pensionistas que habrá a finales de 1990 pasarán a ser 6,33 millones al término de 1991.En la presentación de estos presupuestos, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, ha confirmado que "todas y cada una de las pensiones" subirán a partir de enero lo mismo que el incremento experimentado por el índice de precios al consumo entre noviembre de 1989 y noviembre de 1990. El Gobierno ha previsto en el proyecto de Presupuestos que la subida sea del 6,5%, pero en el trámite parlamentario se ajustará la cifra tanto si la inflación es superior como inferior. Sólo subirán por encima del 6,5% las pensiones mínimas de viudedad para mayores de 60 años y para ello se ha dedicado una partida adicional de 16.224 millones de pesetas.

Martínez Noval cree que con ello se da cumplimiento "al pie de la letra" a los compromisos alcanzados con los sindicatos en enero pasado. También se respeta el principio de neutralidad pactado con CEOE en materia de cotizaciones a la Seguridad Social y las bases mínimas y máximas crecerán el 5%, lo mismo que la previsión de inflación para finales de 1991. El aumento medio de las bases es del 6% -los tipos no se modifican- y el conjunto de las cotizaciones, un 10,21%; un 0,36% imputable a las horas extraordinarias y el 3,6% al aumento de cotizantes del régimen general. Para el cierre de estas cifras la Seguridad Social cuenta que el próximo año se produzca un aumento de los salarios del 6% incluidos deslizamientos.

En el conjunto del sistema de Seguridad Social se prevé un incremento del 2,6% en los cotizantes, frente a una generación de puestos de trabajo del 1,9% que figura en el cuadro macroeconómico. Aunque el número de cotizantes crece siempre algo más que el empleo (una persona puede cotizar en dos regímenes), la diferencia siempre ha sido menor en ejercicios anteriores.

El presupuesto de ingresos del próximo año cuenta con una aportación de las cotizaciones sociales de 4,93 billones de pesetas, que representa el 69% total de los recursos, y se incrementan un 10,63% sobre la recaudación prevista para 1990. Las transferencias del Estado suponen 2,03 billones de pesetas, el 28,6% de los recursos totales, y que se destinan a la financiación de la asistencia sanitaria prestada por el Insalud y a los complementos de mínimos de pensiones.

Esa previsión de ingresos y gastos, según el ministro de Trabajo, dan respuesta exacta a los compromisos del programa electoral del PSOE y son "netamente transferidores ya que de cada 10 pesetas siete van a las familias". Martínez Noval añadió que los recursos destinados permiten seguir la senda expansiva de años anteriores en el sistema de Seguridad Social, pese al marco restrictivo del conjunto de los Presupuestos para el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_