La CE vuelve a debatir la reducción del 30% de las subvenciones agricolas
La Comisión Europea debatió ayer la propuesta de reducir en un 30% las subvenciones a la agricultura como oferta negocia presentar ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en Ginebra el próximo 15 de octubre. Los ministros de Agricultura de los Doce se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo para dar su visto bueno a este recorte, que sería aplicado gradualmente hasta alcanzar ese tope en 1996. El tema agrícola es la clave de las negociaciones para la líberalización del comercio mundial dentro de la llamada Ronda de Uruguay del GATT.
La propuesta del responsable de la política.agraria de la CE, Ray Mac Sharry, no prosperó hace dos semanas por la oposición firme de los comisarios Frans Andriessen, Martin Bangemann y Abel Matutes. Los tres son partidarios de proceder a un recorte más amplio de las subvenciones agrícolas. Estados Unidos exigía una reducción del 70% en las restituciones o ayudas a la exportación que reciben los agricultores comunitarios para encarar un posible acuerdo en la Ronda Uruguay del GATT. La fase final de las negociaciones tendrá lugar en Bruselas entre el 3 y el 7 de diciembre próximos. En los últimos días las autoridades estadounidenses han flexibilizado su postura con respecto a la Comunidad y exigen a cambio que se les abra la puerta, para la soja, del mercado comunitario de oleaginosas.Al cierre de esta edición no había concluido el tenso debate que divide a los 17 miembros de la Comisión Europea, aunque los tres votos en Contra no son suficientes para evitar que porspere. La discusión comenzó a las 19.30, una hora inusual por tardía, a causa de que el presidente Delors y los dos comisarios alemanes regresaban de la celebración en Berlín de la unificación alemana. Sin embargo, el comisario Mac Sharry había anunciado que no cambiaría su propuesta, respaldado por la posición mayoritaria de los Ministros de Agricultura de los Doce que la consideran el máximo sacrificio admisible para los agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.