_
_
_
_

Homenaje de SeviIla a Pepe Luis Vázquez

El maestro de San Bernardo celebra el 50º aniversario de su alternativa

En Sevilla se ha rendido un homenaje al maestro Pepe Luis Vazquez, una de las más importantes figuras del toreo de todos los tiempos, con motivo de cumplirse este año el 50º aniversario de su alternativa. Ha sido organizado por la Fundación de Estudios Taurinos, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería. Hubo un ciclo de conferencias, con mesa redonda final, en la que los escritores Aquilino Duque y Rafael Ríos Mozo, y el ganadero Eduardo Miura, glosaron su figura torera y humana.

Más información
Pepe Luis

El periodista y escritor Antonio Burgos, que inauguró el ciclo de conferencias, disertó sobre La Sevilla de Pepe Luis. A través de. una imaginaria carta desde su exilio en Londres, el mejor biógrafo de Juan Belmonte, Manuel Chaves Nogales, fue describiendo los mitos, los sentimientos, las costumbres de aquella Sevilla de los años 40, que surgen, misteriosamente, al desplegarse la muleta de Pepe Luis, tras su cite con el llamado cartucho de pescao.El profesor Alfonso Saiz Valdivielso construyó un retablo con las figuras coetáneas al maestro de San Bernardo, del que en un momento determinado Pepe Luis se sale con su toreo escondido como una verdad revelada. La significación de su toreo podría interpretarse recurriendo a un mensaje musical concreto: el que suscribe Mozart con su genio. El escritor Santiago Arauz de Robles se detuvo en la preceptiva del toreo de Pepe Luis, anclado en la revolución belmontina.

El Ayuntamiento de Sevilla descubrió un azulejo conmemorativo de la efemérides, en la casa número 10 de la calle Ancha de San Bernardo, donde nació el torero. La Fundación de Estudios Taurinos prepara un libro homenaje, en el que se recogerá una antología de las crónicas dedicadas a Pepe Luis Vázquez -para lo que se están revisando más de 1.500 crónicas-, más las conferencias y ponencias del ciclo que se clausuró ayer.

Pepe Luis Vázquez nació el 3 de enero de 1922. Debutó en Algeciras el año 1937, alternando con Antonio Bienvenida, y en La Maestranza en 1938, en compañía de Manolete y Calderón. Pepe Bienvenida le dio la alternativa en Sevilla el 15 de agosto de 1940, en presencia de Gitanillo de Triana, y Marcial Lalanda se la confirmó en Madrid el 20 de octubre del mismo año, con Gallito de testigo. La trayectoria torera de Pepe Luis Vázquez está cuajada de tardes memorables, hasta su última actuación, en Las Ventas, el 20 de septiembre de 1959, donde altemó con su hermano Manolo y Curro Romero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_