_
_
_
_

Vecinos de Carabanchel piden el hospital militar Gómez Ulla para uso civil

Alrededor de 300 vecinos de Carabanchel se concentraron ayer frente al hospital militar Gómez Ulla para pedir que el centro sanitario atienda a los civiles del barrio. Esta movilización, convocada por las entidades vecinales de Carabanchel, es la tercera que se celebra en lo que va de año. Los vecinos denuncian las carencias sanitarias de la zona frente a la infrautilización y el cierre de plantas del Gómez Ulla".

"Carabanchel es un barrio de 252.000 habitantes, con un ambulatorio y un hospital de referencia, el Doce de Octubre, compartido con los vecinos de Arganzuela, Usera, Villaverde y Aranjuez, cuando, según la Ley de Sanidad, debiera de disponer de un hospital de referencia propio". Esta es, en síntesis, la situación sanitaria del barrio que describió ayer Lourdes Hernández, portavoz de la plataforma vecinal.La asociación vecinal concentró ayer a unos 300 habitantes para pedir que el hospital militar Gómez Ulla pase a la red del Insalud.

El Gómez Ulla atiende a militares de toda Espada y a sus familias, aunque en ocasiones colabora con la Seguridad Social y recibe pacientes civiles para tratamientos concretos. Las protestas comenzaron el pasado mes de abril, fecha de la primera concentración. Desde un primer momento la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel y el grupo de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid se mostró a favor de estas reivindicaciones.

Al iniciarse las movilizaciones, la plataforma ciudadana de este barrio solicitó una entrevista con responsables de los ministerios de Sanidad y de Defensa para pedir la atención a civiles en este hospital. El Gómez Ulla, según los vecinos, cuenta con unas 800 camas libres, de un total de 1.750.

El Ministerio de Defensa respondió a través de un escrito. firmado en el que planteaba una sede de razones por las que es inviable que el hospital militar pase a la red del Insalud. Los vecinos indicaron ayer que el Ministerio de Defensa alega razones como la escasez de personal o la necesidad de un convenio estatal para hacer posibles los conciertos entre diversos estamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_