El Museo del El Cairo expondrá 15 momias reales para estimular el turismo
El considerable descenso del turismo en Oriente Próximo por el temor a una guerra ha llevado a las autoridades de El Cairo a idear una fórmula de atracción sin precedentes: la exhibición, por primera vez en 10 años, de 15 momias reales, entre ellas la de Ramsés II, en el Museo de El Cairo. Tal medida, dada a conocer ayer por la prensa local, permitirá compensar las pérdidas provocadas por el conflicto del Golfo, ya que, además de seducir a nuevos visitantes, se cobrarán 40 libras egipcias (unas 1.400 pesetas) por su contemplación.
El fallecido presidente Anuar el Sadat prohibió hace una década la exposición pública de los cuerpos embalsamados del Antiguo Egipto. La medida, tendente a proteger estos frágiles restos del pasado faraónico, también obedecía a un criterio moral: evitar que los despojos de los otrora poderosos monarcas fueran objeto de la curiosidad morbosa de los turistas occidentales.
El cambio de actitud de las autoridades egipcias con respecto a las momias está respaldado tecnológicamente por el Instituto de Conservación Paul Getty, de Los Ángeles. El centro estadounidense desarrolla un sistema de preservación y exhibición de los restos, basado en la construcción de unas cajas de cristal que permitirán mantener las momias con el mínimo de oxígeno y humedad. El exceso de estos dos elementos constituye una amenaza para las reliquias, ya que ambos favorecen el desarrollo de microorganismos.
El clima de la capital egipcia, bañada por el río Nilo, que pasa a escasos 50 metros del museo, es extremadamente húmedo. De todas formas un ambiente. excesivamente seco podría agrietar las momias. Lograr un entorno adecuado para su preservación constituye el objetivo de los expertos del Getty.
Nitrógeno
Dentro de los recipientes, se mantendrá una temperatura constante para evitar variaciones de presión. Además, el oxígeno, que en el aire ronda el 20%, se reducirá al 1%, y el equilibrio se mantendrá con nitrógeno."No sabemos aún en qué fecha estará lista la exhibición, pero será muy pronto", ha declarado el director del Museo, Mohamed Mohsen, a la agencia de noticias UPI. Mohsen ha explicado que son 15 las momias seleccionadas para la muestra, entre ellas la de Ramsés II, y que para ello se ha habilitado una nueva sala. "Habrá focos que iluminarán las caras y el resto de las partes estarán más oscuras para dar el efecto de una tumba", manifestó el director.
Sólo se conservan 27 momias reales, pertenecientes al Imperio Nuevo y que fueron encontradas en el valle de los Reyes, en las proximidades de Luxor. De las pocas momias que han llegado hasta nuestros días, sólo una, la de Tutankamón (1335 antes de Cristo) puede verse, en Luxor. Las restantes han hasta ahora en los depósitos del Museo de El Cairo, al alcance exclusivo de los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.