Arabia Saudí y Jordania, al borde de la ruptura total de relaciones,
Las relaciones entre Ammán y Riad van de mal en peor. Después de la expulsión de varios diplomáticos jordanos de Arabia Saudí y'de la retirada del embajador de Jordania del país vecino, las autoridades jordanas decidieron ayer, como consecuencia de ello, prohibir el paso por su territorio a todo tráfico de cercancías con destino a la península Arábiga.La medida responde a un incidente previo en que los responsables aduaneros saudíes impidieron la entrada de 25 camiones frigoríficos jordanos que transportaban verduras para los países del Golfo. La decisión jordana, anunciada anoche por fuentes oficiales, entró en efecto inmediatamente. De acuerdo con las informaciones procedentes de Ammán, estas nuevas restricciones alcanzan a todos los transportes de mercancías procedentes sobre todo de Turquía, vía Siria, la principal ruta de abastecimiento de productos perecederos de Arabia Saudí y el resto de los países del Golfo. Riad, al igual que Abu Dabi o Manama, compra la mayor parte de sus frutas y verduras en Turquía, un mercado que les resulta barato.
Paso obligado
Además, Jordania constituye un punto obligado de paso para todo el transporte terrestre que se dirija a esa región procedente de Europa. Así, no sólo los productos alimenticios, sino también otro tipo de enseres de primera necesidad van a verse bloqueados mientras Jordania mantenga su actitud. Se trata de la primera medida económica que Ammán adopta contra su vecino. Riad, por su parte, le cortó el suministro de petróleo el pasado 19 de septiembre aduciendo los "impagos de los dos últimos años".
En el fondo de esta guerra comercial, cómo no, están las discrepancias de ambos actores en la crisis del Golfo. La monarquía saudí no puede perdonar al rey Hussein su alineamiento con Irak, menos aún tratándose de su misma familia real. Riad reprocha a Ammán no haberse comprometido con el bloque antiiraquí que ha surgido en el seno de la Liga Árabe. Jordania, por su liarte, aunque condenó desde el primer día la invasión de Kuwait, se negó el pasado 10 de agosto a votar la resolución de la Liga que avalaba la presencia de fuerzas extranjeras en el Golfo. En realidad, las presiones saudíes se remontan casi al principio del conflicto, hace ya dos meses. Desde el momento que las tropas iraquíes invadieron Kuwait, apenas un 10% del parque de 1.000 camiones jordanos que cubre las rutas del desierto arábigo han recibido la autorización saudí para penetrar en la península, según ,datos difundidos ayer por la agencia France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.