El 'Principe de Asturias' está en condiciones de ir al Golfo si el Gobierno así lo decide
El contralmirante Jorge Calvar, jefe del grupo aeronaval de combate español que encabeza el portaseronáves Príncipe de Asturias, aseguró el domingo que dicho buque está listo para dirigirse al Golfo si el Gobierno así lo decidiera. Calvar, que recibió a un grupo, de periodistas a bordo del Príncipe de Asturias a unas 100 millas al este de Sicilia, agregó que probablemente sería preciso volver antes a la base de Rota (Cádiz) con objeto de sustituir algunos de los aparatos que lleva embarcados (Harrier de despegue vertical y helicópteros Sikorsky) en función de la misión que se le encomendase.
En opinión del contralmirante, el buque insignia español es una unidad más idónea para intervenir en el bloqueo naval a Irak que los grandes portaaviones del tipo de los que ha enviado Estados Unidos a la zona, ya que el Príncipe de Asturias, por su menor tamaño, "resulta muy manejable para operar en aguas restringidas".No obstante, según otros expertos, la eventual partida del portaaviones español al golfo Pérsico, además de suponer un salto cualitativo en la implicación militar de nuestro país en el conflicto, presenta notables inconvenientes. En primer lugar, el Príncipe de Asturias no podría ir solo, ya que el único armamento con que cuenta es el cañón Meroca de defensa cercana, por lo que precisa la protección de al menos tres o cuatro fragatas. Además, los Harrier que lleva a bordo tienen seriamente limitada su operatividad con mal tiempo o en vuelo nocturno, al carecer de radar. España, Italia y Estados Unidos negocian actualmente la formación de un consorcio destinado a incorporar el radar a los Harrier.
El Príncipe de Asturias, que ayer tenía previsto fondear en el puerto siciliano de Augusta, participa estos días, junto con las fragatas Cataluña y Baleares, en los ejercicios de la OTAN Display Determination, que están evidenciando una colaboración cada vez mayor entre las marinas de guerra española e italiana. De un lado, el grupo de combate del Principe de Asturias ha sido completado con la fragata italiana Maestrale, después de que la española Victoria no pudiese acudir a las maniobras debido a los problemas laborales de los astilleros de Bazán en Ferrol. De otro lado, los aviones Harrier españoles han realizado ejercicios en el portaaviones italiano Garibaldi, que de momento carece de aviación embarcada.
El Principe de Asturias realizará ejercicios de defensa antiaérea en el mar Jónipo, entre Italia y Grecia, hasta el próximo 5 de octubre, en que tiene prevista su entrada en El Pireo. Después de tres días de descanso en Atenas, el portaaviones regresará a España si no, cambian las instrucciones que tiene actualmente. En medios de la Armada se considera que los tres buques españoles que participan en el bloqueo naval a Irak constituyen una contribución "simbólica" que debería replantearse en su composición y volumen si se iniciaran las hostilidades.
En las maniobras Display Determinatión intervienen también efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército de Tierra españoles, que actúan en el norte y en el sur de Italia. Igualmente participa la flota aliada del Mediterráneo (Navocformed), de la que forma parte la fragata española Extremadura. Dicha flota debía disolverse el próximo 31 de octubre, pero el Comité Militar de la OTAN ha decidido que se mantenga con carácter indefinido y se traslade al Mediterráneo oriental para sustituir a las unidades norteamericanas destinadas al Golfo. El Gobierno español debe decidir si acepta que la Extremadura participe en la nueva misión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.