Benguerel estrena un requiem en memoria de Salvador Espriu
Interpretado por la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo, con la colaboración especial de Lluís Llach y los solistas vocales Enriqueta Tarrés,. Nelibel Martínez, Eduard Giménez y Carlos Chausson, dirigidos por Romano Gandolfi, el próximo viernes tendrá lugar en Torroella de Montgrí (Gerona) el estreno mundial del Réquiem en memoria de Salvador Espriu, compuesto por Xavier Benguerel por encargo del Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí. La obra será repetida el sábado y el domingo en el Palau de la Música de Barcelona.La obra de Benguerel se estructura alternando el texto latino del réquiem con poemas seleccionados de Salvadór Espriu que incluyen algún tipo de reflexión sobre la muerte. La orquesta, el coro y el cuarteto de solistas vocales interpretarán el réquiem propiamente dicho mientras Luís Llach, acompañado por un grupo de nueve músicos, cantará los poemas de Espriu.
Preguntado por el criterio estético que ha orientado la composición de la obra, Benguerel manifestó en el trascurso de una rueda de prensa que en su opinión en los últimos decenios la música contemporánea se ha alejado demasiado del público y que en esta ópera, que él califica de síntesis y de madurez en el contexto de su producción y en la que afirma haber trabajado durante 14 meses, se había guiado por el criterio de que el autor debe acercarse al público sin traicionarse a sí misrno".
Lluís Llach se mostró contundente al analizar el evidente olvido que Cataluña ha tenido con Espriu en este año en el que se conmemora el quinto aniversario de su muerte: "Es una lástima que la gente tenga tan poca memoria para personas que han sido pilares fundamentales de nuestra cultura". Añadió: "Nadie, imagino, me puede acusar de poco patriota, y sin embargo opino que formo parte de un país que en determinados aspectos es muy mediocre". En opinión del cantante, la culpa y responsabilidad del olvido recaen en los responsables culturales de Cataluña. "Estoy orgulloso de que el más grande homenaje que se hará en honor de Espriu sea iniciativa de cuatro amigos del Empordá".
El coste de esta producción, la mayor que ha realizado el Festival de Torroella de Montgrí, asciende a 31 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.