Tenía previsto retirarse si no triunfaba
La radiante felicidad que embargaba a Fernando Cámara al término del festejo no le hacía olvidar que sólo unas horas antes pensaba incluso en la retirada si no llegaba el triunfo, como admitía: "Era consciente de que necesitaba un éxito de puerta grande, no me servía otro, todo lo demás era la puntilla a mi carrera".El diestro, que la semana pasada rompió con su apoderado Pascual Banegas, comentaba que las estructuras de la fiesta son muy injustas: "Mis dos salidas a hombros del año anterior en esta plaza no me han servido tanto como debían y para colmo hasta ahora no he visto ni un sólo duro, por lo que rompí con Banegas. La situación era como para desesperarse ¿no?".
Mientras repartía abrazos a los amigos y seguidores que iban llegando a la habitación del hotel donde se alojaba, entre ellos el matador de toros Antonio José Galán, que siempre le ha ayudado, Cámara bromeaba: "Como ahora no tengo quien mi dirija, puedo poner un anuncio que diga: Torero con tres salidas a hombros en la plaza más importante del mundo busca apoderado", para añadir que estudiará a fondo las ofertas que le lleguen porque no quiere, equivocarse otra vez. Galán metía baza y agregaba: "Este torerazo lo que necesita es cariño".
Cámara recordaba que hace muchos años tentó unas becerras en la ganadería de Couto de Fornilhos y piropeaba al toro del triunfo: "Fue excepcional, de esos que salen dos ó tres cada temporada y he tenido la suerte de que me tocara a mí, y en Madrid, por lo que doy gracias a Dios, que me ha venido a ver en la delicadísima situación por la que atravesaba". Al comentarle que él también habría puesto algo en el éxito, insistía: "Hombre, claro, porque luego había que aprovechar su calidad, pero sin el milagro de Dios esto nunca hubiera ocurrido".
Presumía de haberle realizado un toreo a distancia, poco habitual en la actualidad, y lo explicaba: "Ese toreo sólo se le puede aplicar a toros así, al resto, como el segundo mío, que era bueno pero no excepcional, hay que arrancarle los pases". Añadió que no comprendía cómo otros compañeros- le tienen miedo a Madrid: "Yo, que se lo debo todo, sé que el secreto es hacer Ias cosas bien".
La felicitación de Mendes
Víctor Mendes felicitaba en primer lugar a Cámara: "Tuvo más suerte que yo en la lotería de los sobreros, pero luego toreó sensacional, y me alegro". Después criticaba a la empresa por la presentación de los toros de Ibán: "Fue una corrida fuera de tipo y en escalera, impropia de Madrid. Y por eso no embistió como suelen hacerlo estos toros". Estaba satisfecho de su labor, sobre todo con el cuarto: "Era peligrosísimo y me la jugué".
Niño de la Taurina se confesaba desconsolado, tanto por su actuación como por la respuesta del público: "Reconozco que no estuve bien, pero la gente me ha tratado con demasiada dureza y no creo merecerla".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.