_
_
_
_

Muestra de 200 piezas de arte y etnología de la cultura esquimal

Unas 200 piezas de arte y etnología de la cultura esquimal podrán verse en la exposición Esquimales: vida y arte de los inuit del norte de Quebec, organizada por el Ministerio de Cultura, que se exhibirá desde el próximo 2 de octubre y hasta el 19 de noviembre en el Museo Nacional de Etnología.Los objetos de esta muestra proceden de 14 pueblos inuit y consisten en diversas esculturas, litograbados y otros utensilios de su cultura material, como los característicos trineos y arneses de perros, largos látigos, arpones, arcos y flechas, así como el modelo de un umiak, un barco recubierto de piel.

En esta muestra también se exhiben instrumentos pertenecientes a la artesanía actual de los inuit, entre los que destacan la lámpara de esteatita, los cuchillos para cortar nieve, de hueso o marfil, gafas de nieve y objetos de costura y cestería que estos pueblos han utilizado a partir de la primera mitad de este siglo.

El origen de los inuit es todavía incierto, aunque la hipótesis más aceptada lo sitúa en el noreste asiático, unos 10.000 o 15.000 años antes de Cristo, cuando se producen las primeras migraciones al continente americano a través del estrecho de Bering.

El estudio de la prehistoria esquimal ha permitido encontrar una sucesión de antiguas culturas árticas que habrían venido desde Siberia hasta Groenlandia, pasando por Alaska y el norte de Canadá, y aunque tampoco se han establecido las relaciones entre cada una de las culturas inuit, en Canadá se han identificado con numerosas fases culturales, como las dorset y thule.

Las duras condiciones climáticas han obligado a estos pueblos a centrar sus actividades de subsistencia en torno a la caza de ballenas, focas, morsas, osos blancos y otros animales marinos, mientras que la tierra les proporciona el caribú y la cabra almizclera.

Actualmente, los inuit han creado diversas asociaciones que tienen por finalidad promover y defender sus derechos y, sobre todo, mantener intactas su cultura y sus tradiciones mediante la creación de unas cooperativas que distribuyen su producción artística y artesanal.

Homenaje a Barandiarán

Por otra parte, la mayoría de los estudios y descubrimientos del arqueólogo e historiador vasco José Miguel de Barandiarán están expuestos desde ayer en el Museo Arqueológico de Madrid, como homenaje a este investigador, que el pasado 31 de diciembre cumplió 100 años.La exposición, que lleva el título Gure lehen urraisak. 1990. Odisea en el pasado, intenta mostrar la aventura humana de 100.000 años del País Vasco.

Una de las novedades de esta muestra la constituye el hecho de que el Arqueológico pone en funcionamiento, por primera vez en su historia, una amplia serie de sistemas informáticos para el acceso de los visitantes a los datos e imágenes que se exponen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_