Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ganaderos bloquean las carreteras de media España

Miles de ganaderos productores de leche de vaca, más de 100.000 según estimaciones de las organizaciones convocantes Asaja, Coag y Upa, se movilizaron ayer en más de 20 provincias en protesta por la situación del sector. Los ganaderos estacionaron sus tractores en las carreteras y provocaron cortes de tráfico en las vías más importantes, especialmente en la mitad norte de la Península. Dos dirigentes sindicales en Cantabria pasaron a disposición judicial.

El Ministerio de Agricultura ha hecho un nuevo llamamiento a industrias y productores para que reanuden las negociaciones, lo que podría tener lugar la próxima semana.Las movilizaciones tienen como telón de fondo la negociación del precio de la leche y siguen a las protagonizadas días atrás en Galicia por los productores, que protestaban también por la crisis por la que atraviesa el sector. Los productores piden un precio mínimo de 45 pesetas por litro frente a las 35 pesetas que se han pagado como media en los últimos meses.

Según fuentes de las organizaciones convocantes, los ganaderos gallegos respondieron masivamente al llamamiento de sindicatos y cooperativas produciéndose concentraciones de tractores en más de cincuenta lugares, con bloqueos en algunos puntos de las principales carreteras de la región.

En Asturias, según informa , unos 500 ganaderos y cerca de 200 tractores cortaron las carreteras en la zona occidental así como en la autopista entre Oviedo, Gijón y Avilés. En Cantabria, informa Jesús Delgado, más de 7.000 ganaderos salieron a las carreteras y bloquearon el tráfico en 16 puntos de la red viaria.

En el País Vasco, grupos de ganaderos protagonizaron incidentes en la frontera de Irún y volcaron el contenido de algunos transportes. En Castilla y León se produjeron movilizaciones en la mayor, parte de las provincias. Según informa José Lera en la N-VI y a la entrada de Benavente se formaron retenciones de hasta ocho kilómetros. En Burgos se produjeron incidentes en la zona norte, y en Salamanca en Béjar y la capital. En Valladolid hubo problemas en Medina del Campo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 1990

Más información

  • Cantabria, Galicia y Asturias, las más afectadas por los actos de protesta llevados a cabo ayer