La Comunidad decide sacar al mercado suelo para construir 64.000 viviendas sociales
La Comunidad de Madrid y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras firmarán hoy un convenio para generar suelo destinado a la construcción de viviendas sociales -entre 64.000 y 80.000- en los próximos cuatro años. Las centrales y el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se comprometen a localizar la mitad de las nuevas promociones en el término municipal de la capital, aunque deberán contar con la anuencia del Ayuntamiento madrileño para recalificar dos grandes polígonos de suelo rústico en el distrito de Fuencarral, donde se alzarán 12.000 pisos.
El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, suscribirá esta mañana con los secretarios regionales de UGT, José Luis Daza, y CC OO, Rodolfo Benito, un acuerdo que propicie la construcción de al menos 16.000 viviendas socia les al año. También han acordado que más de una tercera parte de los alojamientos sean de promoción pública directa por el Ivima, destinados a familias con ingresos inferiores al doble del importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los pisos restantes se venderán a precio tasado, para los ciudadanos que no superen en cinco veces el SMI.Para frenar la expulsión de las capas económicas menos favorecidas hacia el área metropolitana, se comprometen a que el 50% de las viviendas sociales se sitúen en el término municipal de Madrid.
Cooperativas
En el pacto entre Comunidad y sindicatos se precisa que el programa de construcciones deberá realizarse a través de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, entre las que se designa al Ivima, las cooperativas sindicales o las asociaciones de base ciudadana. Los firmantes consideran que con las nuevas actuaciones públicas previstas en el convenio queda garantizada la de manda de vivienda a medio plazo, sin necesidad de nuevas re calificaciones de suelo. Mientras tanto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su intención de ampliar la ciudad sobre una extensa franja de suelo rústico del suroeste del municipio.
Precisamente, en la recalificación de los polígonos de Monte Carmelo y Fuencarral Norte se encuentra el principal escollo para el desarrollo del plan de vivienda de la Comunidad, ya que el Ayuntamiento debe autorizar su urbanización en la revisión del Plan General.
No todo son novedades en este programa, donde figuran proyectos diseñados anteriormente. Así, un total de 9.830 viviendas estaban incluidos en la rehabilitación de barrios, el realojamiento de chabolistas o el Pasillo Verde Ferroviario, sobre el enlace de las estaciones de Príncipe Pío y Delicias. También queda absorbida la llamada Estrategia del Sur, fruto del acuerdo del Gobierno regional con los ayuntamientos de la zona sur metropolitana, que preveía 16.000 pisos.
En cuanto al municipio de Madrid, el programa de la Comunidad y los sindicatos prevé 14.000 nuevos pisos en suelo urbanizado, mediante la recuperación de los polígonos diseñados en el Plan General que aún no se han ejecutado. En este capítulo figuran 4.000 viviendas en San Blas, cerca de 2.500 en Moratalaz (Vandel y Pavones), 1.360 en Hortaleza Ounto a la carretera de Burgos) y 3.200 en otras parcelas.
Para completar el plan de vivienda se apuesta por nuevas actuaciones públicas (12.000 pisos) en Monte Carmelo y Norte de Fuencarral, la autovía de Colmenar y la estación de Chamartín); en Campamento (2.000), junto a la carretera de Extremadura; Arganzuela y Méndez Álvaro (4.000), al sur de la estación de Atocha; al sur del distrito de Carabanchel (6.400 viviendas) y en las inmediaciones del distrito de Vallecas-Villa (2.900 pisos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- UGT
- Morosidad
- Comisiones Obreras
- VPO
- Política económica
- Deudas
- Política vivienda
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Ordenación suelo
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Sindicalismo
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Relaciones laborales
- España
- Finanzas públicas
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Urbanismo