_
_
_
_
_

Los ingresos por turismo en un 8,7% hasta agosto

Un total de 38.010.000 turistas visitaron España entre enero y agosto de este año, lo que significa un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo de 1989. Los ingresos del sector han disminuido un 8,9% en pesetas, aunque contabilizados en dólares han aumentado un 4,9%, informó ayer el ministro de Transportes, José Barrionuevo.El ministro anunció en una conferencia de prensa que el Gobierno está estudiando bajar al 6% el tipo de IVA de los hoteles de cuatro estrellas, si los empresarios mantienen los precios de este año, tal como ha manifestado la patronal Zontur. Hasta ahora, el tipo de IVA era del 12%. La medida beneficiaría a unos 380 hoteles de toda España con una capacidad de 120.000 camas, y supone el 25% de la oferta del sector.

Los datos facilitados ayer por Barrionuevo contrastan con las previsiones iniciales del Ministerio, que apuntaban a un mantenimiento o al aumento del 1 % en el número de visitantes. El ministro justificó el descenso de ingresos en pesetas por la fortaleza de la moneda española.

José Barrionuevo apuntó como causa del retroceso del turismo la escasa calidad de la oferta, que atraía turistas de escaso poder adquisitivo que ahora tienen destinos alternativos.

Además, la oferta ha crecido de forma incontrolada y las infraestructuras de todo tipo son deficientes. Las actuaciones del ministerio se orientarán a la mejora de las infraestructuras y la calidad de los servicios.

Para coordinar las actuaciones de todas las administraciones públicas en el campo turístico, el ministerio va a elaborar un Plan Integral del Turismo, que estará terminado antes de final de año. Previamente, la Secretaría de Turismo dará a conocer un Libro Blanco, que contendrá un análisis exhaustivo de la actual situación del turismo y proyecciones de sus tendencias hasta 1995. El Libro Blanco será distribuido a los órganos competentes de comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y empresarios del sector, y será el punto de partida para la elaboración del Plan Integral del Turismo. El Plan recogerá información sobre todas las actuaciones con incidencia sobre el turismo.

Las líneas de crédito al sector turístico responderán a la filosofía de primar la calidad. Para conceder los 14.000 de pesetas previstos entre 1990 y 1991 se atenderá a la calidad de los establecimientos, y se retirará el apoyo a la construcción de apartamentos y apartahoteles. Barrionuevo anuncio que el Ministerio va denunciar públicamente los abusos urbanísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_