Los Verdes de las dos Alemanias se unen
Los Verdes de la República Federal de Alemania (RFA) celebraron este fin de semana un peculiar congreso de unificación con la coalición Bündnis 90, de la República Democrática Alemana (RDA), un heterogéneo conglomerado en el que se encuentran los grupos autóctonos que hace un año provocaron la caída del régimen comunista, como Nuevo Foro o Democracia Ahora, junto con otras formaciones menores, como los Verdes orientales y la Asociación de Mujeres.
Pese a que en la mayoría de los temas las opiniones de estos nuevos socios discrepan considerablemente, les une el rechazo a la unificación alemana tal y como se ha producido y también la evidencia de que los nuevos tiempos no pueden ser demasiado favorables a su opción política.Los Verdes están tradicionalmente divididos en dos facciones beligerantes, los fundis -aquellos que no están de acuerdo en ningún tipo de componenda con el poder establecido- y los realos -más inclinados a colaborar con la socialdemocracia- La aparición en la escena política de una auténtica opción de izquierdas representada por los comunistas renovados del Partido del Socialismo Democrático (PDS) del abogado Gregor Gysi y la constante pérdida de clientela dispuesta a pasarse al SPD, les ha robado prácticamente la temática ecologista y social. Ésto puede significar el principio del fin para la fuerza emergente de los Verdes que en las últimas elecciones generales alcanzaron un importante 8,3%. Pese a que en la actualidad los Verdes colaboran con el SPD en el Gobierno de Berlín y de Baja Sajonia, la sensación en Bayreuth, donde se celebró el congreso, es de que no hay lugar para ninguna colaboración con la socialdemocracia, a la que los delegados acusaban de haberse vendido al gran capital y de apoyar entusiásticamente la unidad alemana.
Acuerdo
Precisamente es en este tema en el' que los Verdes y Bündnis 90 están más de acuerdo. Ambos grupos se han mostrado siempre más favorables a un proceso de unificación mucho más lento en el que los dos Estados alemanes coexistieran confederadamente durante un largo periodo. "La hora de la unidad de la República Federal de Alemania y de la República Democrática Alemana no es la hora de una sociedad alternativa y emancipadá", dijo Frieder Otto Wolf.Con esta bandera, y con la barrera del 5% mínimo para alcanzar representación parlarnentaria o volver a las catacumbas políticas, esta difícil coalición acabó tomando forma en Bayreuth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.