El PSOE conocía los negocios de Juan Guerra, según una testigo
Remedios Vargas, ex jefa del gabinete de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y candidata a la presidencia de la Junta en las elecciones de junio pasado por Democracia Socialista (DC), responsabilizó ayer al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, de las actividades mercantiles de su hermano Juan, actividades "que conocían todos los cargos del partido", según dijo Vargas al juez que instruye el sumario del caso Juan Guerra, Ángel Márquez Romero.
Vargas reconoció haber presentado a Juan Guerra y a Adolfo de Bernardo, presunto partícipe de la trama empresarial urdida por el hermano del vicepresidente en varios municipios de Alicante.
Además de Vargas, también prestaron ayer declaración ante el juez Márquez los alalcaldes socialistas de las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, Manuel Hermosín y Francisco Toscano, respectivamente. Hermosín, tras prestar declaración, consideró "inadmisible" que el juez haya citado a dos alcaldes "en simples diligencias previas" y criticó las filtraciones judiciales que se están haciendo a la prensa sobre este tema.
Hermosín indicó que había remitido al juez Márquez a los técnicos de su Ayuntamiento para que le informasen acerca de la adquisición, por parte de la inmobiliria Cimpa, vinculada a Juan Guerra, de unas parcelas de terrenos, en su termino municipal.
Visita de Antonio
El alcalde de Dos Hermanas, por su parte, reconoció haber recibido una visita de Antonio Guerra -el mayor de los hermanos del vicepresidenteinteresándose por unos terrenos en los que construir una fábrica que, según él, iba a generar 500 puestos de trabajo. "No le dí credibilidad al proyecto, porque estaba indocumentado", refirió este alcalde. Y añadió: "Él decía que representaba a un empresario de Valencia".Por otra parte, un miembro de la policía judicial que investiga el caso Juan Guerra se desplazará hoy a Madrid con objeto de recabar documentos sobre la enajenación por parte del Ministerio de Defensa de dos antiguos cuarteles militares situados en Madrid, denominados Docks y Maestranza. El viaje de este agente policial se produce dos días antes de que preste declaración judicial el general Juan Valverde, ante quien medió Antonio Guerra con objeto de que dichos cuarteles fueran vendidos a la inmobiliaria madrileña Cimsa, propiedad de un socio de Juan Guerra. Está previsto que el general Valverde, jefe del departamento de infraestructura del Ministerio de Defensa, preste declaración ante el juez Márquez el próximo día 28, según fuentes judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.