El hermano del vicepresidente usó el despacho para "atraer inversiones segun socios de Cimsa"
., Manuel Macías, director de la inmobiliaria Cimsa, conoció a Juan Guerra en marzo de 1988. A partir de entonces le visitó varias veces más y uno de los principales colaboradores del constructor, Jacinto Bravo, representó a Cimsa en la constitución de una sociedad conjunta con Corral de la Parra S.A., la empresa matriz de Juan Guerra y Juan José Arenas.
Los socios madrileños de Juan Guerra extrajeron la impresión de que la función de aquél en el despacho de la delegación del Gobierno consistía en "potenciar la inversión en Andalucía" y atraer dinero a aquella región, según han comentado.
El testimonio de Macías sobre esas visitas es interesante. Le pidieron siempre el carné de identidad para acceder a la Delegación del Gobierno. Una vez franqueado el control policial de entrada, se accedía al despacho. Juan Guerra se encontraba sólo en el mismo, y era él, personalmente, el que organizaba las entradas y salidas: despedía a una persona y hacía entrar al siguiente.
"La primera vez que fui a verle", cuenta Macías, "nos tuvo esperando una hora, a pesar de que me acompañaba su hermano Antonio. La antesala estaba llena de gente. Él iba haciendo pasar a unos u otros. Cuando nos tocó a nosotros, estuvimos con él no más de diez minutos, de los cuales la mitad se los pasó hablando por teléfono. Me dijo que había muchas posibilidades de inversión en Sevilla y que haría bien en meterme en negocios allí".
Manuel Macías siguió el consejo. Todos las operaciones conjuntas fueron instrumentadas por Juan José Arenas, quien había actuado antes en la oferta de dos solares de Sevilla a Cimsa, a cambio de sendas comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































