_
_
_
_

Chile acuerda aplazar el pago de la deuda externa

Después de una semana de discusión con el comité de 13 bancos acreedores, Chile renegoció su deuda externa, logrando postergar el pago de las amortizaciones correspondientes entre los años 1991 y 1994 y obtener la oferta de recursos frescos por 320 millones de dólares. "Fue una negociación dura y nada fácil", que significará "un alivio para la balanza de pagos por cuatro años", afirmó en Washington el ministro de Hacienda de Chile, Alejandro Foxley.

La reestructuración de las amortizaciones permitirá a Chile un ahorro anual cercano a 1.800 millones de dólares en los próximos cuatro años, según Foxley. El acuerdo contempla el mantenimiento de los pagos semestrales de los intereses de la deuda de este país, que en total asciende a 17.000 millones de dólares. La negociación flexibilizó, además, la deuda externa de 10 bancos chilenos y ocho instituciones del sector público, para disminuirla o, en algunos casos, canjearla.Chile obtendrá recursos frescos voluntarios de la banca a través de la emisión de eurobonos por un monto total de 320 millones de dólares, los cuales serán emitidos en 1991 y 1992, en condiciones de cinco años de plazo, dos años de gracia y una tasa de interés de libor más 1,5%. Diez bancos se comprometieron a integrar un club para comprar 200 millones de dólares en estos bonos e invitarán a otras instituciones a participar.

El acuerdo alcanzado por Chile es "una señal de esperanza muy fuerte para países altamente endeudados de que es posible el camino de regreso a los mercados voluntarios", sostuvo Foxley. El alivio en los pagos externos permitirá mayor holgura y elevar el crecimiento económico de Chile, que en 1990 será de un modesto entre 1 % y 2%, coincide la mayoría de las proyecciones.

Según el ministro de Hacienda chileno, la banca acreedora tomó en consideración para el rápido acuerdo alcanzado la estabilidad de la economía y la forma en que se ha consolidado la transición a la democracia. Empresarios y dirigentes políticos han valorado positivamente la renegociación de la deuda externa chilena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_