La Fura dels Baus recrea en su nuevo montaje, 'Noun', la relación del hombre con la máquina
La compañía no descarta en un futuro introducir el texto en sus espectáculos
Noun, palabra egipcia que significa la energía no estructurada, primitiva, es el título elegido en esta ocasión por La Fura dels Baus para bautizar su nuevo espectáculo. "Como siempre, el tema principal es el hombre, pero en esta ocasión hemos querido rodearlo de un entorno maquinal y hablar de sus debilidades y relaciones", explica Alex Ollé, miembro de La Fura. El nuevo espectáculo se estrenará en Nantes el próximo 15 de octubre, dentro del festival Les Allumées, y posteriormente se presentará en el Mercat de les Flors de Barcelona, en el marco del Festival de Tardor, del 26 de octubre al 11 de noviembre.
El nuevo espectáculo mantendrá el estilo de La Fura, pero, además de la evolución habitual en cada nuevo montaje, introduce elementos diferenciadores como la presencia de actrices, la utilización del vídeo, una música más trabajada con canciones inteligibles y un escenario central, de 13 por 13 metros, a partir del cual se desarrollarán las distintas accio nes. Si en los otros espectáculos el montaje escenográfico estaba disperso, dejando siempre un espacio central a modo de plaza en el que se desarrollaban las actuaciones, en esta ocasión el escenario está centralizado y el sentido del movimiento de los actores será centrífugo, es decir, de dentro hacia fuera. "La estructura escenográfica está muy trabajada. Utilizamos las máquinas, pero no en un sentido muy espectacular, sino como aparatos inventados que tienen una simbología concreta para cada una de las escenas", comenta Ollé.La presencia de tres actrices en el espectáculo no significa una ampliación de la compañía. Ellas no han participado en la concepción del montaje, aunque han tenido libertad para trabajar e improvisar sobre sus respectivos personajes.. "La Fura conserva sus nueve elementos originarios, pero siempre hemos realizado colaboraciones con otras personas; depende de las necesidades de cada montaje", dice Ollé. "En este caso, la inclusión de tres mujeres no es un capricho; responde al intento de querer dar un sentido de globalidad porque el espectáculo trata de la sociedad, y para ello era indispensable trabajar con mujeres".
Con todo, las mujeres no han estado ausentes últimamente del mundo de La Fura. Dos cursillos de teatro y el happening que realizaron eti el Mercat de les Flors dentro de las actividades de Ars Futura, con el título Murga, son los antecedentes claros de esta relación que, en el caso de Murga, no tuvo los resultados esperados. "Aquello fue un encargo, realizado con poco tiempo y sin un planteamiento previo de espectáculo. Es cierto que no quedamos demasiado contentos, pero, insisto, no era un montaje propiamente dicho, sino una acción sobre la que seguramente se había creado demasiada expectación", explica Ollé.
Introducir el texto
Aunque reticente a la hora de hablar de cambios profundos, lo cierto es que Noun signífica un salto importante en la trayectoria de La Fura. "Se puede hablar de que hay una estructura más dramática en el montaje, aunque no tiene nada que ver con el teatro a la italiana", explica elfurero Pere Tariftá. "En los otros espectáculos la reflexión sobre el hombre era un concepto muy etéreo. Ahora lo hemos introducido en un entorno normal y hablamos de sus relaciones. Antes se hablaba más de sensaciones humanas y ahora hemos actualizado el concepto teatral de La Fura".Este proceso de cambio puede desembocar en un futuro en la introducción del texto en sus montajes. De hecho, en Noun ya está presente en cierta manera con las canciones que interpreta Ginesa Ortega. "En algunos momentos el texto de las canciones está relacionado con lo que está pasando, pero de una forma más conceptual que directa", explica Alex Ollé.
"Tal como evoluciona La Fura, no sería de extrañar que lo que pretendamos expresar en el espectáculo tuviera que incluir también el texto, pero es pronto para decirlo", comenta Pere Tarifiá. "Nunca nos hemos negado a nada, pero en cualquier caso no sería la parte fundamental del montaje, no entra en nuestro estilo", añade Ollé.
Otro elemento nuevo en La Fura, aunque también lo había introducido en Murga, es el video. "Forma parte de todo este entorno maquinal del hombre, aunque lo utilizamos más en un sentido de medio informativo, de televisión, que en su versión creativa", comenta Ollé. El vídeo, aseguran ellos, es un medio dificil para un colectivo como La Fura, que introduce constantemente cambios en sus montajes. "Es mucho más laborioso porque resulta muy caro y complicado el realizar un vídeo que se integre por completo en el montaje y, además, no puedes cambiarlo de un día para otro, lo que condiciona mucho la preparación del espectáculo", sigue Ollé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.