Fallece en Marruecos el 3% de los afectados por la epidemia de cólera
El índice de mortandad de la epidemia de cólera que afecta a Marruecos es de un 3%, según reconoció a EL PAÍS el doctor Othman Akalay, responsable del departamento de epidemiología del Ministerio de Sanidad de Rabat. Las autoridades sanitarias se niegan a facilitar más cifras concretas sobre el brote colérico, alegando que están aún en fase de recuento y que el primer destinatario de los datos será la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de este hermetismo, el responsable de la lucha contra el cólera ha asegurado que el brote de este año es más importante que el registrado hace una década.El brote de cólera que se inició hace dos meses en Marruecos afecta oficialmente a tres provincias -Fez, Meknes y Taza-, pero no se descarta la posibilidad de que haya más zonas perjudicadas. Para el doctor Othman Akalay, el dato carece de relevancia, ya que en cualquier caso se trataría de situaciones aisladas.
En opinión del departamento de epidemiología de Rabat, lo importante es que el brote de cólera ha empezado ya a remitír en Marruecos y que la epidemia se encuentra en la curva descendente. A pesar de ello, las autoridades sanitarias continúan redoblando esfuerzos y medios para atajar definitivamente el problema.
Othman Akalay asegura que la estrategia sanitaria frente al cólera se centra en una gran campaña de información dirigida a la opinión pública. Las características sociopolíticas del país son, en su opinión, un freno importante a esta campaña de sensibilización. "De nada nos sirve hablar del cólera en la prensa y en la televisión si no podemos llegar a la población más alejada e inculta de las zonas agrarias o de los suburbios".
Puerta a puerta
Para poder llevar a término esta campaña, los ministerios afectados están desarrollando una labor de información puerta a puerta, en la que participan técnicos sanitarios y autoridades municipales. El departamento de epidemiología de Rabat recibe a diario una relación del número de domicilios visitados en cada municipio, y estudia y coordina las operaciones siguientes."Se han quemado cosechas de verduras, saneado redes y conducciones dé agua y repartido millares de folletos explicativos. Pero no podemos olvidar que algunas zonas de Marruecos son muy parecidas a algunas regiones de España hace cincuenta años", añade Akalay.
El responsable de la lucha epidemiológica se lamenta de que el brote de cólera se haya convertido en una pugna política utilizada por la prensa de los partidos de la oposición, básicamente por L'Opinion, portavoz del Istiqlal, y por los órganos de expresión del Partido Socialista marroquí. Akalay añade que, paradójicamente, los corresponsables de esta epidemia son los dirigentes de estos dos partidos, ya que los Gobiernos de las ciudades de Taza, Fez y Meknes se encuentran en manos socialistas y nacionalistas, y "las raíces del cólera hay que buscarlas en las precarias condiciones urbanísticas en que viven muchos ciudadanos". Akalay se lamenta también de que, con la excusa del cólera, se haya potenciado el racismo. "Se somete a los magrebíes a tratos discriminatorios, que nada tienen que ver con la profilaxis. Mucho más grave que el cólera es el racismo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.